ACTUALIDAD

El pueblo de España que celebra la Nochevieja en agosto a más de 30 grados con miles de turistas

Bérchules (Granada) de poco más de 700 habitantes, durante el primer sábado del mes de agosto, acoge a unos 8.000 turistas de toda España para celebrar con ellos la festividad.

Quedan dos días para dar por finalizado el año 2024. Nochevieja es una fecha típica de encuentros con familiares, amigos u otros allegados para dar comienzo al año nuevo, cargado de nuevos retos e ilusiones para cada uno.

Hay personas que optan por celebrar el último día del año fuera de casa e, incluso, fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, llama la atención el caso de una localidad española que celebra esta festividad antes de tiempo. Concretamente, en agosto, a una temperatura mucho más agradable que la actual. Se yraya de Bérchules, localidad ubicada en la Alpujarra granadina.

Con un pie en Sierra Nevada, se encuentra un pequeño pueblo con un encanto especial. La historia de esta localidad es rica, remontándose las historias de máximo esplendor del lugar a la época nazarí: se decía que las sedas de este pequeño enclave competían con las más refinadas de Oriente. El hecho de celebrar la Nochevieja en pleno estío guarda detrás una curiosa tradición.

La intrahistoria

Sí, es del todo cierto. Aquí las doce uvas se toman en el mes de agosto. Con sus campanazos incluidos, la cabalgata de Reyes Magos, y un concurso de belenes. Suenan los villancicos a cuarenta grados centígrados, al ritmo de la zambomba y el aire acondicionado. La costumbre se remonta a 30 años atrás, al último día de 1994 para ser más exactos.

Por aquel entonces, los vecinos de Bérchules se disponían a pasar la última noche del año de la misma forma que el anterior, que era idéntica que la del pasado y así desde que se inició la costumbre de las uvas. Sin embargo, un apagón torció los planes de todos los habitantes de este enclave granadino.

Más detalles

No hubo doce de nada. De absolutamente nada. Tampoco fiesta. Entonces a uno se le encendió la bombilla. ¿Por qué no se puede celebrar Nochevieja en verano? La única del país. Probablemente del mundo. Y ya han pasado tres décadas de festejos en pantalón corto y tirantes, bañador y pajarita. Sin nieve, pero con piscina; sin frío, aunque con calor.

Desde la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA), con el apoyo del Ayuntamiento local y el Patronato de Turismo provincial, han anunciado que este año se ha celebrado el primer fin de semana de agosto y se han superado los 8.000 participantes. No son pocos los que han echado de menos tocar la pandereta.

El regalo con motivo del 30 aniversario

El edil Ismael Padilla ha destacado a ‘EFE’ la puesta en marcha del Museo de la Nochevieja con motivo del 30 aniversario, al tiempo que ha resaltado “el esfuerzo” realizado para la organización de todas las actividades. Una celebración por todo lo alto.

Este museo, ha declarado, “recoge la trayectoria de estos 30 años con una exposición fotografía, muestra de objetos y merchandising que se han elaborado durante todos estos años”. Asimismo, ha señalado que dentro de la muestra se expone “una sesión donde se recogen todos los pregoneros de estos años”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias