ACTUALIDAD

El pueblo cuna del castellano que ahora solo tiene 14 habitantes

Nuestro idioma nació en un pueblo de Burgos, llamado Valpuesta. Se trata de un inaudito lugar, flanqueado por valles y bosques, y que cuenta con la colegiata de Santa María.

GoogleMaps

Cada vez son más las personas que utilizan el castellano en su vida cotidiana. De hecho, es la lengua romance de mayor difusión y se habla en casi toda la Península Ibérica, en el sudoeste de Estados Unidos, en toda América Central y América del Sur, México incluido y hasta en Filipinas.

En total, son más de 496 millones los habitantes que la hablan en todo el mundo, situándose en cuarto lugar y creciendo a pasos agigantados, solo por detrás del chino, el inglés y el hindi, según el informe El español: una lengua viva que publica cada año el Instituto Cervantes.

El origen del castellano

Ahora bien, ¿dónde surgió el castellano? Durante muchos años, el foco ha estado puesto en las Glosas Emilianenses del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Sin embargo, fueron muchos los estudiosos de las materias que, después de estudiar miles de documentos, descartaron esta teoría.

Materializado en el libro “Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, tras el hallazgo de los “Cartularios de Valpuesta” se colocó a esta pequeña localidad burgalesa, insertada en el Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, en el epicentro del origen del castellano.

Intrahistoria

Se trata de un inaudito lugar, flanqueado por valles y bosques y que cuenta con la colegiata de Santa María, donde unos monjes amanuenses escribían, a mediados del siglo IX, los cartularios en castellano más antiguos de la Península Ibérica.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 solo tenía 14 habitantes. Bien de Interés Cultural desde marzo de 1992, se ha convertido en uno de los pueblos más famosos de España porque guarda documentos monásticos donde se pueden leer las primeras palabras en castellano, mezcladas en latín.

187 documentos en total

Tal y como recoge la Real Academia Española (RAE): “La publicación de “Los becerros gótico y galicano de Valpuesta” tiene como objetivo ofrecer la edición completa, con todas las garantías científicas para el filólogo y el lingüista, de los becerros o cartularios del monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta, importante núcleo castellano en la Alta Edad Media”.

“Pese a su aspecto latino, los dos cartularios o becerros que se editan, recopilaciones cuya función era conservar copiados los documentos más importantes de un lugar, constituyen un material muy valioso para el estudio del romance castellano temprano”, añade esta institución cultural española con sede en Madrid. Son un total de 187 documentos, que van desde el siglo IX hasta el XII.

Lo más visto

Más noticias