El plan de Tokio, una de las ciudades más pobladas del mundo, para que la vivienda sea asequible
La renovación del parque inmobiliario es la principal apuesta de la capital japonesa para evitar que se disparen los precios.
El acceso a la vivienda se ha complicado en España, especialmente para la población juvenil, que ve imposible acceder a un alquiler o hipoteca con unos precios disparados, y por otros motivos como la escasez de oferta y la precariedad laboral.
Sin embargo, Japón, y especialmente Tokio, se ha convertido en un espejo en el que mirarse para las grandes metrópolis del mundo, en lo que a mercado inmobiliario se refiere. La clave para evitar que se disparen los precios, es la apuesta por llevar a cabo una especie de ‘Plan Renove’ del parque inmobiliario, mediante la demolición y construcción de nueva vivienda.
Según la web Arquitectura y Diseño, otra gran ventaja de Tokio es disponer de flexibilidad en lo que respecta a las regulaciones del uso del suelo. Muchos edificios, además, optan por un uso mixto, que combina residencias con comercios u oficinas. Una práctica muy extendida, dada la elevada densidad de población de la ciudad.
Tokio cuenta con una población superior a los 14 millones de habitantes, aunque su área metropolitana roza los 40 millones, lo que convierte a la capital del país del sol naciente en la más poblada de todo el planeta. Por ello, las autoridades tratan de esbozar planes que permitan la cohabitación de todos sus vecinos.
Un modelo que puede servir para inspirar a muchas ciudades, e incluso países que luchan por garantizar la accesibilidad a la vivienda, como es el caso de nuestro país. De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio de la vivienda libre estaba en los 1.921 euros por metro cuadrado a finales de 2024, registrando un incremento del 6% interanual.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí