SOCIEDAD

El pequeño archipiélago entre España y Marruecos que fue clave en el desembarco del Ejército en Alhucemas

Se trata de las islas de Alhucemas, tres pequeños islotes que llegaron a tener una población de hasta 350 habitantes.

Hamzaben911 | Wikipedia

España es el cuarto país más grande de Europa y, para sorpresa de algunos, cuenta con algunos islotes situados al norte de África. Entre estos se encuentra el peñón de Vélez de la Gomera, las islas Chafarinas, las islas Perejil y las islas Alhucemas. En la actualidad, la gran parte están controladas por militares.

Unas 350 personas residían en el peñón de Alhucemas

Las islas Alhucemas son tres pequeños islotes pertenecientes a España, situadas en la costa de Marruecos. Están compuestas por el peñón de Alhucemas y los islotes de Tierra y Mar. Estas islas llegaron a tener una población de 350 habitantes que residían en el peñón de Alhucemas.

Esta está compuesta por edificios como una iglesia, un faro, varias casas, un puerto y un fuerte con almacenes, cuya población se dedicaba al comercio. Estas islas pertenecen a España desde 1673 por Carlos II y además de albergar una reducida población, más tarde se convirtieron pronto en una cárcel para presos políticos y desterrados.

El desembarco de Alhucemas, clave en la guerra del Rif

Uno de los hitos históricos más relevantes fue el conocido desembarco de Alhucemas, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1925 por el Ejército español, lo que daría lugar al fin de la guerra del Rif. Este conflicto —también llamado segunda guerra de Marruecos— fue un enfrentamiento entre las tribus del Rif, una región de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés por los territorios del norte de Marruecos.

El desembarco de Alhucemas fue una operación que consistió en el desembarco de 13.000 soldados españoles, que provenían de Ceuta y Melilla. Esta operación fue liderada por los generales Miguel Primo de Rivera y José Sanjurjo. El objetivo era ocupar una base de operaciones en la zona de Alhucemas y hacer frente a 11.000 rifeños.

En 2012 fueron ocupadas por un grupo de inmigrantes

Otros de los hitos significativos que en el que estuvieron involucradas estas islas tuvo lugar en 2002, con el incidente de las islas Perejil, con la ocupación militar de estas islas por parte de Marruecos. En este caso, en las islas Mar y Tierra los legionarios españoles se instalaron para evitar el acceso a la zona por parte de los bañistas.

El más reciente de los sucesos sucedió el pasado 2012, cuando un grupo de inmigrantes ocuparon una de estas islas, pero fueron desalojados a los pocos días. En total fueron 83 los inmigrantes que llegaron a este lugar, de los cuales 73 fueron devueltos a su país de origen y 10 de ellos fueron acogidos en España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias