SOCIEDAD

El Papa reincide y dice que “los cotilleos son cosa de mujeres”

Bergoglio expresó en una reunión con jóvenes sacerdotes que dejasen de lado los “chismes”. “Nosotros llevamos pantalones, debemos decir las cosas”, dijo, según medios de Italia.

TIZIANA FABIAFP via Getty Images

Apenas han transcurrido cuatro días de las declaraciones efectuadas por el Papa Francisco cuando, en una reunión privada con más de 200 obispos, expresó su rechazo a la presencia de seminaristas homosexuales. “Ya hay mucho mariconeo dentro”, dijo, cuando empleó el término italiano ‘frocciagine’.

El revuelo generado fue tan grande, que el Pontífice tuvo que rectificar en un comunicado publicado por la oficina de prensa del Vaticano. “El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, expuso la nota oficial. Sin embargo, otras declaraciones efectuadas recientemente por Bergoglio han vuelto a ser motivo de controversia.

Ahora, medios italianos se han hecho eco de otra reunión a puerta cerrada con jóvenes sacerdotes, en la que pidió a estos que dejasen de lado los cotilleos y los chismes porque “son cosas de mujeres”. A raíz de esa afirmación, también habría expuesto lo siguiente ante los curas allí presentes. “Nosotros llevamos pantalones, debemos decir las cosas”.

El primero fue un episodio cargado de polémica que chocaba frontalmente con la declaración publicada por la Santa Sede a finales de diciembre, cuando el Papa permitió bendecir a las parejas homosexuales sin equipararlas al matrimonio. “¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos!”, insistió en su comunicado, en el que ofreció sus disculpas a todos aquellos que se sintieran ofendidos.

Otro episodio donde Francisco se disculpó públicamente

A excepción del comunicado de esta semana, no sería la primera vez que el Papa se disculpa públicamente por palabras pronunciadas o actos en los que fue protagonista. Sin ir más lejos, hace cuatro años, en el día de año nuevo, reprendió, con manotazo incluido, a una peregrina china que tiró con fuerza de su brazo para poder saludarle.

Presencia de homosexuales en los seminarios

Sobre la expresión utilizada por Bergoglio (frocciagine), sigue la línea de sus antecesores respecto a la presencia de homosexuales en los seminarios. El dicasterio del Clero estableció en una instrucción de 2005 (entonces papado de Benedicto XVI), confirmada en 2016 (ya bajo el mandato de Francisco).

Este estableció que “la Iglesia, aunque respete profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el Seminario y en las Órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias