MEDIOS

‘El País’ supera los 300.000 suscriptores en solo tres años

De ellos, más de 264.000 son exclusivos digitales. “Lo más emocionante es el ritmo de crecimiento. Es esperanzador para el periodismo de calidad”, afirma Pepa Bueno.

Luis Sevillano

El País sigue creciendo. Este lunes, tras las elecciones municipales y autonómicas en España y el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, el periódico superó la cifra de 300.000 suscriptores. De ellos, más de 264.000 son exclusivos digitales, 32.000 corresponden a la edición impresa (que también da acceso al contenido digital) y cerca de 6.000 corresponden a la versión en PDF de la edición impresa en papel.

“Lo más emocionante es el ritmo al que crece la cifra de suscriptores. Hace nada celebrábamos los 250.000 y hoy estamos en 300.000, lo que confirma nuestro destacado liderazgo en España. Es esperanzador para el periodismo de calidad”, afirma la directora de El País, Pepa Bueno. Asimismo, destaca la importancia de un periodismo independiente frente a la desinformación y los bulos, que tanto se extienden en la actualidad: “Es un problema muy serio que contagia a todo el ecosistema de la comunicación. Pero cuando se trata de pagar, no se paga masivamente por la propaganda. Hay que preguntarse por qué mucha basura que recibimos, presuntamente informativa, es gratis. En tiempos de incertidumbre, y ahora estamos al borde de unas elecciones generales determinantes en España y en Europa, los 300.000 suscriptores nos dicen que hacemos un periodismo útil, comprometido y plural. Sin prejuicios ni obsesiones”.

Según estos datos, El País sigue creciendo a un ritmo que se aceleró en enero de 2022 con el cambio a un modelo freemium, con un gran número de artículos que solo pueden leer los suscriptores y otros que permanecen en abierto.

En este sentido, Carlos Núñez, presidente y consejero delegado de El País, hace notar ese crecimiento sostenido: “La suscripción es el eje central de nuestra estrategia y El País ha trasladado al entorno digital su liderazgo incontestable en papel. Somos el periódico global líder en español: tenemos el mayor crecimiento neto de suscriptores con diferencia y con ello, somos los que tenemos la mayor base global. Y lo hemos conseguido en solo tres años y sin atacar todavía de forma estructural nuestros mercados americanos. Pero no nos conformamos. Queremos seguir aprendiendo con y de nuestros lectores, entender mejor qué tipo de producto demandan a El País y adaptar nuestra oferta a sus intereses, a sus hábitos de lectura y al tiempo de que disponen para informarse”.

El País

Lectores exigentes y comprometidos

El cambio de modelo adoptado por El País también se ve reflejado en el compromiso y paso adelante dado por el lector. “El País ha puesto desde su fundación el foco en el lector. Prueba de ello es que se dotó de un Libro de Estilo con la intención de ser más transparente con el público. Con las posibilidades de la tecnología, esa relación con el lector, ahora suscriptor, ha podido afinarse hasta ser más directa”, afirma Soledad Alcaide, Defensora del Lector.

En este caso, Alcaide recibe a diario mensajes (y también quejas) de una comunidad que crece en todo el mundo: el 20% de los 300.000 abonados están fuera de España, principalmente en América. “Son más críticos con la forma que con el fondo. Suelen quejarse más de errores o erratas y de problemas de acceso, que del periodismo que ejercemos. Y sí, la queja abunda más que las felicitaciones, aunque de estas también hay. Tenemos lectores muy exigentes”, agrega.

Lo más visto

Más noticias