El país rival de España se hace eco de la última decisión para acabar con la trilogía del turismo: “Priorizar la calidad sobre la cantidad”
El turismo de sol y playa modera su crecimiento. El Gobierno quiere cambiar el enfoque con su lema “Más que mar”.
El modelo de turismo de “sol y playa” ha sido durante décadas uno de los grandes motores del éxito turístico de España. La fórmula de vacaciones asequibles, junto al mar y bajo el sol, ha permitido al país batir récords de visitantes año tras año. En 2025 llegaron 97 millones de turistas. Pero el crecimiento comienza a moderarse, y el aumento fue del 2% en 2025, lejos del 10% registrado en 2024 y del 19% en 2023.
Pese a la ralentización en el número de llegadas, los ingresos turísticos continúan creciendo con fuerza. Entre enero y noviembre de 2025, el gasto de los visitantes extranjeros aumentó casi un 7%, hasta los 126.000 millones de euros. Desde Francia quieren intentar replicar las técnicas españolas, pues sus cifras son ampliamente superadas. La recaudación francesa, aunque recibió más de 100 millones de turistas internacionales en 2024, ingresó 71.000 millones de euros en ese año.
Según el Gobierno, el hecho de que el gasto crezca por encima de las llegadas responde a una estrategia clara. Priorizar la calidad sobre la cantidad. Tras siete décadas de turismo masivo, el país afronta desafíos como la presión sobre la vivienda, el impacto del cambio climático y la escasez de agua, factores que podrían limitar el desarrollo del sector.
Un modelo en transformación
El giro no es sencillo. Desde los años 50, el desarrollo turístico se concentró en el litoral, dando lugar a grandes complejos en destinos como Benidorm, Lloret de Mar o Alicante. Estas localidades crecieron con la llegada masiva de turistas europeos, en especial alemanes, británicos y neerlandeses. Las administraciones locales han encontrado dificultades para aplicar regulaciones ante la presión de grandes operadores turísticos.
Noticias relacionadas
El Ejecutivo ha impulsado una estrategia de diversificación bajo el lema “Más que mar”. El objetivo es complementar el turismo de costa con propuestas en el interior y promover el patrimonio, la naturaleza y actividades alternativas. Este enfoque también busca redistribuir los flujos hacia territorios menos saturados. El reto pasa por nuevas políticas y una mejor gestión para garantizar la sostenibilidad del modelo turístico español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí