Sociedad

El país que ha acabado de golpe con los problemas con el alcohol

Suecia promueve un consumo responsable durante los meses de Navidad, pero propone que la práctica se extienda durante todo el año.

toosGetty Images

Cuatro de cada cinco suecos creen que la Navidad sería igual de buena, si no mejor, sin consumir nada de alcohol, y siete de cada diez piensan que el alcohol no tiene ninguna importancia en las mesas durante las fiestas, según recoge el medio Aftonbladet. El consumo de alcohol durante la Navidad ha encontrado en Suecia un enemigo: las familias tratan de beber menos, disfrutar más, y evitar los peligros asociados a un alto nivel de bebercio en el cuerpo humano.

La práctica está recogida bajo el nombre de ‘vit jul’, que significa “Navidad blanca” o “diciembre seco”, y comenzó a realizarse tras un acuerdo, más social que político, entre Suecia y Finlandia, para que sus ciudadanos redujeran el consumo de alcohol durante los meses de octubre y enero, aunque el reto ha desembocado en una de las mayores afrentas humanas jamás conocidas, la de no beber líquidos etílicos durante diciembre.

La teoría, en este caso sí, es casi tan difícil de comprender como la práctica: ni cerveza ni vino durante la Navidad. Está claro el efecto nocivo que tiene el exceso de alcohol en el organismo, pero los suecos se aferran a un motivo incluso más importante para evitar la bebida. Conducir bajo los efectos del alcohol es casi un tema tabú en el país nórdico. “Creo que mucha gente quiere ser responsable. Y la familia estará antes que la bebida en Navidad”, explica a The Guardian Jimmy Hemmingsson, propietario de una microcervecería de Gotemburgo.

Pero el Gobierno sueco no quiere que el ‘vit jul’ se quede solo en el mes de diciembre. A través de su empresa estatal de alcohol Systembolaget, que tiene el monopolio, propone un consumo de alcohol responsable durante todo el año, durante toda la vida. De hecho, las licorerías de Systembolaget cierran los sábados por la noche y todo el domingo, y la mayoría de las sucursales bajan sus persianas entre semana a las 19:00 horas. Tampoco venden bebidas alcohólicas refrigeradas, como cerveza o vino, para no promover el consumo inmediato.

Las nuevas generaciones, preocupadas por mantener un estilo de vida más saludable, quizás estén detrás del éxito del ‘vit jul’. A no ser que cuentes con años de experiencia, con una veteranía alcohólica reservada solo a unos pocos, una noche de excesos provoca una infatigable resaca que se extiende días, y no podrás entrenar demasiado bien.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias