El país que emerge como el “nuevo Dubái”: de su suelo se extraen toneladas de oro
Newmont Corporation es la empresa estadounidense dueña de la mina, a pesar de la mano de obra y el impacto ambiental.
La mina Peñasquito produce casi el 30% del oro de México y se estima que permanezca operativa al menos dos décadas más. El yacimiento embolsa más de 1.900 millones de dólares anuales, pero la mayor parte de su riqueza pertenece a empresas extranjeras.
México es conocido como el “nuevo Dubái” y se podría convertir en el nuevo país aurífero de América Latina gracias a la mina de oro más grande del país, que se encuentra en Zacatecas. La extracción, que comenzó en 2010, ha transformado la economía del país gracias al oro que almacena en depósitos subterráneos.
Las reservas que almacena la megamina podrían abastecer a México hasta dos décadas más, produciendo el 30% del oro del país actualmente. Además, no solo alberga oro, la mina Peñasquito también cuenta con plata y otros recursos naturales, que elevan los ingresos anuales a 1.900 millones de dólares.
Control geopolítico
Sin embargo, la mina que promete ser una de las más productivas del continente pertenece a la empresa estadounidense Newmont Corporation. Por ende, México tan solo recibe un porcentaje bajo de los beneficios económicos. A pesar de los más de 2.800 empleos que se han creado, esta división monetaria ha generado controversia.
Newmont adquirió la empresa en 2019, en un contexto que posiciona al metal como un factor clave en la industria electrónica, la producción de instrumentos científicos y como reserva financiera global. Estados Unidos tiene gran parte del control geopolítico e influencia en la posición económica de México.
Noticias relacionadas
Además, para la extracción de la mina Peñasquito se requiere el uso de sustancias químicas y el desplazamiento masivo de rocas, lo que supone un grave impacto medioambiental, afectando las vías fluviales, la biodiversidad local y el paisaje.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí