El país donde los semáforos se ponen en azul en vez de en verde
Fue en 1968 cuando muchos países firmaron la Convención de Viena sobre señales de tráfico para establecer un protocolo internacional.
Rojo, amarillo y verde. Tres colores reconocidos en todo el mundo de manera internacional como los colores de los semáforos. Una medida firmada en 1968 y pactada en la Convención de Viena sobre señales de tráfico para unificar el criterio para cualquier ciudadano en cualquier país del mundo.
Salvo uno, Japón, que no firmó ese primer tratado, y decidió que el idioma hiciera su magia. Y así pasó. Los japoneses antiguos identificaban el verde y el azul en el mismo espectro y utilizaban una única palabra llamada ‘ao’ para definir los dos colores .
Hoy se utilizan dos palabras: ‘ao’ se identifica con el color azul, mientras que ‘midori’ es el color verde. Tras las sanciones internacionales que recibió Japón tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947 tuvo una nueva Constitución que les obligaba a renunciar a la guerra, tenían que pintar las aeronaves y portaaviones que les quedaron de un color diferente.
Así pasaron a tonos más cercanos a los azules, para evitar cualquier sanción. Ya no iban a ser armas de guerra, por lo que el tono verde quedaba descartado, y había que darle un uso civil acorde a la constitución nipona y a la sanción internacional.
Pero el lenguaje y la tradición hicieron que ‘ao’ se siguiera utilizando, así que hay zonas que aunque desde 1973 está implantado que los semáforos tengan luz verde, en algunas localidades son algo más azules, y en otras directamente azules.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.