Mejor que el Ozempic: el nuevo fármaco para adelgazar
Mounjaro obtiene resultados significativos contra la diabetes tipo 2 y en la pérdida de peso en pacientes con obesidad.
Actualmente existen dos fármacos contra la obesidad y la diabetes que están generando miles de millones de euros: Ozempic de Novo Nordisk y Mounjaro de Eli Lilly. Según El Mundo, actualmente uno de cada diez adultos en todo el mundo tiene diabetes, un total de 537 millones, una cifra que se estima que suba a 643 millones en 2030. De la misma manera, el Atlas Mundial de Obesidad 2023 estima que para 2035 el 51% de la población mundial vivirá con sobrepeso. Por ello, ahora más que nunca, estos medicamentos cobran especial importancia.
Un nuevo estudio realizado por Thomas Karagiannis, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, demuestra que el Mounjaro (tirzepatida) es más eficaz para el control del azúcar en la sangre y, por ende, la pérdida de peso que el Ozempic (semaglutida). El análisis tiene una población de casi 19.000 pacientes, por lo que es posible extrapolar los resultados a nivel mundial. Esto es solo el principio, el resto del estudio será presentado en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) la primera semana octubre.
Según Cristóbal Morales, especialista del Servicio de Endocrinología y nutrición, Ozempic ya supuso un avance importante en el control de la diabetes tipo 2 y la obesidad, pero con la llegada del Mounjaro se da un paso más allá en el tratamiento de dichas patologías.
¿Por qué Mounjaro es superior?
Se ha realizado un metaanálisis sobre 22 estudios disponibles con el fin de comparar sus resultados en términos de eficacia y seguridad en personas con diabetes tipo 2. A partir de esos datos, se calcularon las diferencias en la medida del control del azúcar en la sangre, el peso corporal y el riesgo de efectos secundarios. Finalmente, los autores llegaron a la conclusión de que tirzepatida 15 mg (Mounjaro) es la dosis más eficaz para reducir la glucosa en sangre.
Además, este fármaco cuenta con unos beneficios adicionales como el tiempo en rango y la reducción de la grasa hepática y abdominal. Aunque primeramente el Mounjaro ha sido aprobado para el tratamiento de la diabetes 2, sus fabricantes han presentado solicitudes para que se apruebe también como medicamento contra la obesidad, debido a sus favorables resultados.
Es importante destacar que, para que este fármaco tenga los efectos deseados, es recomendable que se combine con una dieta adecuada y ejercicio físico, sino tan solo serviría para inhibir el apetito de forma perjudicial para la salud. Además, según diversos ensayos clínicos, Mounjaro también tiene un impacto positivo para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.