El nuevo carnet que tendrán los jubilados
A través del Instituto Nacional de Seguridad Social se pone en marcha un documento que engloba los principales certificados que acreditan dicha condición. Cuenta con diferentes beneficios.
De igual modo que la población estudiantil y que está por debajo de una determinada edad tiene su correspondiente carnet joven, los jubilados y pensionistas contarán con un documento que atestigüe dichas condiciones. Tras toda una vida cotizando, llega el momento de apartarse de la vida laboral y dedicarse a disfrutar del día a día sin la presión del trabajo.
Con la jubilación, una pensión por lo que corresponda en función de los años cotizados. Y esta jubilación contará con una nueva forma de acreditarla: un carnet de jubilados que ha sido anunciado por el Instituto Nacional de Seguridad Social, y que contará con diferentes ventajas para los usuarios.
Un carnet, como diría J. R. R. Tolkien en el anillo único de ‘El señor de los anillos’, para reunirlos a todos. Porque dentro de este carnet se englobarán los diferentes certificados que resultan vitales para los poseedores del mismo, como los relativos a las prestaciones, la revalorización de las pensiones o del IRPF.
Este carnet se puede conseguir de forma gratuita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, hay que acceder al apartado ‘certificado integral de prestaciones’. Con él, el usuario puede justificar su condición de pensionista jubilado en todo el territorio nacional.
Está destinado, como indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a quienes “perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema, pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema”.
Ventajas y beneficios
Disponer de este carnet otorga diversos beneficios, tales como descuentos en el transporte (ya sea por carretera, a través de autobuses, en tren, o vuelos a nivel nacional), en actividades deportivas, culturales o recreativas, como entradas a museos, teatros o cines.
Del mismo modo, algunos ayuntamientos realizan diferentes actividades de ocio, como talleres o viajes, que se incluirían en esta tarjeta, ya sea de forma gratuita o a través de descuentos. Finalmente, se incluyen también servicios de salud (como revisiones médicas especializadas), descuentos en tiendas seleccionadas de artículos de primera necesidad y ayudas para los gastos básicos de una vivienda, como la luz, el agua y el gas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.