SOCIEDAD

El nuevo carnet de conducir de la DGT a partir de 2024

El permiso B1 permitirá a los jóvenes mayores de 16 años la posibilidad de conducir vehículos de hasta 400 kilos que no superen los 90 km/h.

Hasta ahora en España era necesario cumplir la mayoría de edad para conducir un vehículo a motor, salvo que se tratase de casos especiales como un ciclomotor de dos y tres ruedas, entre otros. El próximo año esto cambiará. En 2024 entra en vigor el carnet B1, una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite a los jóvenes de entre 16 y 18 años la conducción de vehículos de potencia limitada.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya dejó caer por primera vez a finales de 2021 la posibilidad de que los jóvenes mayores de dieciséis años pudiesen conducir más allá de las motocicletas de hasta 125 cc y los ciclomotores que permiten los carnets A1 y AM. Ahora, dos años después, la DGT ha anunciado el nuevo permiso B1 que permite a personas menores de edad conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros, de hasta 400 kilos, a una velocidad inferior a 90km/h.

“Será después del cierre de la nueva directiva europea de permisos de conducir en Bruselas, pero ya será en 2024″, ha expresado Navarro, en una entrevista concedida al diario Heraldo, sobre cuándo entrará en vigor. De momento, este permiso ya se ha implementado con éxito en otros países europeos como Portugal, Francia y Reino Unido.

Puntos clave del B1

La validez de este carnet será de hasta tres años, después los titulares podrán optar a la licencia B al cumplir la mayoría de edad. No obstante, cabe destacar que aquellas personas que ya tienen el permiso tradicional también contarán con el B1 cuando entre en vigor el próximo año. Este carnet está pensado para conductores jóvenes, pero no es necesario ser menor de edad para poder optar a ello.

Para poder adquirir este nuevo carnet es necesario cumplir con tres requisitos. Primeramente es fundamental ser mayor de 16 años. A continuación, es necesario haber obtenido previamente el permiso AM, el cual permite la conducción de ciclomotores. Finalmente quedaría superar las respectivas pruebas de la DGT, tanto la teórica como la práctica.

Esta nueva normativa ha sido pensada con dos objetivos fundamentales. Por un lado, pretende impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la sostenibilidad, dado que la mayoría de los cuadriciclos que se pueden conducir con el B1 son cero emisiones. Mientras que en la otra cara de la moneda, la DGT busca aumentar la seguridad de los conductores más jóvenes, con vistas a reducir la siniestralidad en 2024.

Lo más visto

Más noticias