IMSERSO

El motivo por el que se han suspendido los viajes del Imserso

El TACRC ha dispuesto mantener la suspensión de los cerca de 900.000 viajes del IMSERSO para esta temporada hasta que se resuelvan las alegaciones presentadas por tres empresas contra el concurso público que los adjudicó.

UnSplash

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la temporada 2023-2024 tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan contra la adjudicación de esas tres licitaciones a Avoris. De este modo, hasta que el organismo emita un fallo no se pondrán en marcha las ventas del nuevo concurso.

Los recursos de estos tres consorcios pueden retrasar hasta tres meses el curso 2023-2024, que este año cuenta con cerca de 900.000 plazas y cuya venta estaba prevista iniciarse entre mediados de septiembre y comienzos de octubre.

Descontento de las empresas hoteleras

A la multitud de jubilados afectados, hay que sumar también las empresas hoteleras, las cuáles ya han mostrado su gran descontento con esta decisión judicial. Es más, hace dos semanas 28 hoteles de Benidorm manifestaron su “preocupación absoluta” con este proceso y anunciaron que se planteaban cerrar en temporada baja debido al inicio tardío de la campaña.

También, la patronal hotelera de los establecimientos adheridos a este programa, según las estimaciones que se han llevado a cabo, calcula que se podrían perder hasta 13.000 puestos de trabajo: 3.000 de forma directa y 10.000 de manera indirecta.

“Procede acordar el mantenimiento de la suspensión”

Según el acta de la Plataforma de Contratación del Estado, el tribunal ha justificado que “el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión”.

Ávoris Corporación Empresarial, ganador de los tres lotes del IMSERSO para la campaña 2023/2024, también presentó alegaciones contra los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan, según confirmó de manera contundente la propia empresa a Europa Press.

Diversidad de posturas

Por tanto, el grupo turístico confía en la actualidad en que el Tribunal falle a su favor ya que entienden que han presentado la mejor oferta para llevarse los tres lotes. En un comunicado, Soltour, perteneciente al Grupo Piñero, tildó de “injusta” la adjudicación y afirmó que ésta no se ha realizado de acuerdo a las bases del pliego de contratación.

Es por ello que, tras exprimir “todas las vías” posibles de solución, aseguró que se ha visto obligado a presentar el consiguiente recurso rechazando esta adjudicación realizada en exclusiva a Ávoris. Es más, insistió en que no quiere “no perjudicar el programa” y que prueba de ello es que presentó previamente alegaciones ante la Mesa de Contratación del IMSERSO.

Dos escenarios posibles

Según el tribunal, “será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento”, lo quiere decir que hay que esperar a la decisión del Tribunal para ver qué ocurre finalmente. Una vez analizada toda la documentación, el TACRC puede tomar varios caminos.

Por un lado, si estima que el IMSERSO se ha equivocado en su adjudicación a Ávoris, el proceso podría volver a empezar de nuevo, lo cual conllevaría volver a revisar y valorar las propuestas presentadas por las diferentes empresas. Por otro lado, el tribunal podría ratificar la adjudicación a Ávoris de los tres paquetes, o podría también dividirlos entre los distintos grupos empresariales.

Lo más visto

Más noticias