SOCIEDAD

El motivo por el que no estás mirando bien el FPS de tu crema solar: esto significa realmente

El número que viene en grande en tu crema solar no implica directamente el nivel de protección, sino que está relacionado con el tiempo que puede pasar hasta que vuelva a ser necesaria su aplicación.

Freaks of Nature

Ahora que han pasado poco más de diez días desde que comenzó la temporada estival, es importante saber lo suficiente sobre algo tan importante para nuestra salud como lo es la crema solar. Tomar el sol es una actividad en la que hay mucha bipolaridad, unos lo odian y otros se pasan horas haciéndolo hasta volver a su casa tintados de rojo.

Sea como sea, hay que hacerlo protegido por crema solar. El no hacerlo puede acarrear a largo plazo daños muy serios para tu piel, pero con ponerte crema de 50 por la mañana y aguantar así todo el día, no es suficiente. Esto es porque los números del FPS (15,20 o 50) no están directamente relacionados con el nivel de protección.

El FPS es un índice que mide la capacidad de protección contra la radiación ultravioleta de cada crema solar. Pero el desconocimiento acerca de este índice y su significado hace que durante años se hayan extendido mitos que están muy lejos de la realidad.

Ponerte una crema solar de 15 no significa que te vayas a poner más moreno. Una crema más espesa no tiene por qué proteger más. De todos estos y de lo que significan realmente los números del FPS ha hablado Álvaro Platón, experto en dermofarmacia y cosmética con un importante perfil en TikTok, en el canal de Twitch de la Cadena Ser.

Entonces, ¿qué significa el número de mi crema solar?

Como ya se ha mencionado, los números del FPS (Factor de Protección Solar) no representan una simple escala en la que las de 50 protegen mucho y las de 15 poco. Es algo más complejo que eso. Platón explica que este número es por el que debes multiplicar lo que tarda tu piel en irritarse o quemarse. “Si por ejemplo tu piel se irrita a los 20 minutos de exposición solar y tienes una protección de factor 50, multiplicarás los números y te darán el tiempo que tu piel va a estar protegida de la exposición solar”, ha dicho el ‘influencer’ en la SER.

Es decir, que en el caso del que habla Platón, tendríamos que multiplicar 20 por 50, que serían 1000 minutos, algo más de 16 horas. Por tanto, el 50 implica que tu piel puede estar expuesta a la radiación ultravioleta tipo B sin que haya quemaduras 50 veces más tiempo que si no te hubieras echado crema.

Platón también dice, para desmitificar que una crema de 50 directamente protege más, que tanto las cremas con protección 15 como aquellas con protección 50 te protegen de entre el 90% y el 98% de toda la radiación solar. Por lo que usar una crema de protección 15 no te protege menos, simplemente tendrás que aplicarla más a menudo. Y en ningún caso usar una protección 15 te asegurará un mejor bronceado.

Respecto a esto, el ‘tiktoker’ afirmaba que los números del FPS están pensados para actividades que no tienen por qué implicar una exposición directa al sol. Es decir, paseos y similares. Platón decía que “si es para una protección directa en la playa te lo tienes que aplicar sí o sí cada 2 horas”

El FPS es un valor que normalmente va entre el 2 y el 100, aunque los valores que se han mencionado como el 15, 20 o 50 son los más comunes y más vistos. Además, el cálculo de este número puede variar según los métodos utilizados por cada laboratorio farmacéutico, dependiendo de la cantidad de producto aplicado por unidad de superficie y el tipo de fuente lumínica utilizada. Esto hace que estos productos no siempre sean comparables.

De todas maneras, no es un valor absoluto o certero al 100%, sino que es más bien orientativo y puede ser afectado por distintos factores. No solo los factores relacionados con las características de la radiación y el tipo de piel, sino también aquellos relacionados con el tipo de filtro, como la capacidad de penetración en la piel, la resistencia al agua y al sudor, y la forma de aplicación. Además, el espesor de la capa de filtro solar aplicada sobre la piel puede afectar significativamente el nivel de protección.

El ‘tiktoker’ ha querido recordar que la crema solar debe usarse durante todo el año, no solo en verano, y hasta cuando hay nubes, ya que aunque no hay exposición directa, nos sigue llegando radiación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias