SOCIEDAD

El motivo por el que no debes poner las regletas de los enchufes al lado de una ventana

Estos dispositivos cerca de aberturas al exterior pueden verse perjudicados por la lluvia, provocando un cortocircuito y el consecuente incendio.

Саша Алалыкин | Pexels

Las regletas con varios enchufes son de gran utilidad para conectar diferentes dispositivos a la corriente, de forma que pueden utilizarse de forma conjunta en aquellos casos donde no haya enchufes suficientes en la pared para todos ellos. Sin embargo, este tipo de aparatos, aunque facilitan considerablemente nuestra vida, también pueden presentar algunos riesgos.

Siempre alejadas de elementos fácilmente inflamables

Es importante tener precaución en cuanto a dónde se colocan, así como el lugar que debe ocupar, especialmente si se encuentra cerca de otros elementos que pueden arder con rapidez. Las alfombras, cortinas o encima de la cama son los principales lugares de los que mantener alejadas las regletas, pues el movimiento de la electricidad puede generar alguna chispa que resulte fatal.

Este no es el único espacio del que mantener alejados este tipo de aparatos, pues las ventanas también pueden suponer un grave riesgo. El motivo principal de esto es que las ventanas pueden quedarse abiertas y en caso de lluvia, el agua alcance la regleta provocando un cortocircuito que origine un incendio.

Desenchufar los aparatos que no se utilizan

En cualquier caso, lo más recomendable es desenchufar cualquier aparato eléctrico una vez ya no se esté utilizando y siempre apagar la regleta a través del interruptor cuando no haya ninguno de estos enchufados. Por otra parte, nunca hay que conectarla con otra regleta, como recomendación de los propios fabricantes.

El último estudio sobre víctimas de incendios en España 2022, realizado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), destaca que casi el 30% de los incendios por causa conocida con fallecidos en domicilios son debidos a instalaciones eléctricas defectuosas o a su uso incorrecto. Por ello, también hay que procurar no sobrecalentarlas, ya que esto también aumenta el riesgo de incendio.

Las regletas más seguras para los usuarios son aquellas con marca de homologación CE, las que presentan soportes multicontactos que saltan cuando se supera la potencia, las que tienen un interruptor para apagarlos y las que tienen pies metalizados. En entornos con más humedad, es importante adquirir aquella que cuente con Índice de Protección contra la Humedad y el Polvo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias