El motivo por el que los turistas llevan los calcetines puestos con las sandalias
En la Antigua Roma, los soldados romanos se calzaban las sandalias con calcetines para protegerse de las inclemencias del frío.
Típico del verano, llega el calor y los calcetines se convierten en una prenda más prescindible, ya que las sandalias o chanclas empiezan a pasear por los suelos españoles. Sin embargo, no es inhabitual encontrarnos a turistas extranjeros utilizar calcetines con sandalias o chanclas, ya sea para darse un remojo o simplemente para vestir. Algo extensible a la moda, donde cada vez es menos atípico ver looks de personas calzando sandalias o chanclas con calcetines.
Historia
Para encontrar la explicación a dicha moda, hay que remontarse 2.000 años atrás, en el Antiguo Imperio Romano. Los soldados romanos, siempre solían ataviarse de calcetines, que con el calzado habitual de la época, llamado caligae (algo parecido a una sandalia) para combatir las inclemencias del frío.
Motivo
Unos 19 siglos después, los viajeros de la época del Romanticismo establecían “mitos y estereotipos sobre la forma de vestir de aquellos lugares que visitaban”. Por ello, “solemos responder con sorna e incluso con rechazo hacia todo aquello que nos resulta chocante a nivel estético”, según explica Karin Wachtendorff, historiadora del arte especializada en moda histórica en El País.
Este hecho se ha hecho extensible a la moda, y de ahí, ha quedado impregnado como costumbre en el turismo internacional, por lo que la extraña costumbre con incluso cuestionable gusto estético para los expertos, proviene de una medida contra el frío en la antigua Roma.