ACTUALIDAD

El motivo por el que llaman ‘Bribón’ al barco del rey emérito Juan Carlos I

La nomenclatura de la embarcación responde al nombre que le puso el mejor amigo del exmonarca, Josep Cusí, tal y como reconoció éste en una entrevista a ‘Faro de Vigo’.

LavandeiraEFE

Es por todos conocido en este país la afición del Rey Emérito, Juan Carlos I, por la navegación El que fuese jefe del Estado entre 1975 y 2014, suele acudir a las regatas organizadas por el club náutico de Sanxenxo (Pontevedra), localidad que visita cada vez que vuelve a España.

Se trata de la segunda visita a España del exmonarca desde que decidiese asentar su residencia en los Emiratos Árabes Unidos. En la localidad pontevedresa, donde permanecerá hasta el próximo domingo, suele encontrarse el Bribón, barco velero de Juan Carlos en el que sale a navegar por aguas gallegas. La nomenclatura de la embarcación no obedece a un criterio o petición del Emérito, sino a su mejor amigo, Josep Cusí, quien explicó en Faro de Vigo la razón por la cual se llama así.

“Me acuerdo de que yo buscaba para el barco un nombre que lo definiese bien, es decir, que fuese, a la vez, muy español, muy sagaz, muy de competición y, por qué no decirlo, también muy pícaro. Así que creí que la palabra bribón, que significa todo eso, me pareció que le venía muy bien”, expresó en una entrevista concedida al diario vigués en mayo del año pasado.

Este fin de semana, Juan Carlos I participará en la Copa de España de Vela con el mencionado barco, además de navegar durante estos días por las Rías Baixas. La otra base del bribón se encuentra en el Club Náutico de Barcelona. Cusí es, junto a Pedro Campos, el gran culpable de la afición del Emérito por la navegación. Juan Carlos I permanecerá en el municipio pontevedrés hasta este domingo, para volver a los EAU.

No habrá visita a Zarzuela

El Rey Emérito se encuentra en Galicia después de su estancia en Londres, que finalizó el pasado martes con su presencia en Stamford Bridge para presenciar la victoria del Real Madrid por 0-2 ante el Chelsea, y que certificó el pase a semifinales de la UEFA Champions League del conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. En marzo de 2022, envió una carta a Felipe VI en la que ya le indicó la posibilidad de visitar de forma esporádica el país.

A diferencia del año pasado, cuando se dirigió a Madrid para visitar Zarzuela, la que fuera su casa durante tantos años, en esta ocasión no ha sido igual, pues en la agencia oficial de los Reyes no se encuentra evento alguno de este tipo. Finalmente, no pernoctó en Zarzuela en aquella ocasión pese a que se reunió con el actual monarca, Felipe VI, y con la reina Sofía.

Lo más visto

Más noticias