SOCIEDAD

El motivo por el que las anillas de latas de refresco tienen un agujero: así funciona el stay-on tab

En el caso de que no queramos beber directamente de la lata o servir su contenido en un recipiente, su función es la de poder sujetar una pajita para consumir la bebida.

¿Quién no ha jugado con la anilla de una lata de refresco? Desde collares hasta el mítico abecedario, todos hemos trasteado con los abridores de nuestras bebidas favoritas. Ya sean en su versión metálica o de colores, las anillas y las latas son una perfecta obra de ingeniería.

Nos ofrecen un sabor refrescante, con gas en muchos casos, en un formato de 33 centilitros perfecto para guardar en nuestra nevera. Escuchar ese sonido al abrir una lata nos evoca buenos recuerdos. Pero, una vez abierta, ¿para qué sirve el agujero de la anilla?

Los orígenes de las anillas de las latas de refresco

Todo tiene un porqué. Y no hay que remontarse muchos años atrás. Corría el año 1935 cuando la cervecera Gottfried Krueger Brewing Company lanzó la primera lata comercial de cerveza. Comercializada como Finest Beer, sería la primera cerveza del mundo en venderse en una lata cerrada a presión.

Un experimento que se exportó al resto de países europeos y, por supuesto, a Estados Unidos. Las latas de conserva estaban generalizadas y ahora también las de refresco, siempre con un necesario abrelatas para poder romper el aluminio.

Hasta que, en 1965, a Ermal C. Fraze, un ingeniero estadounidense, se le encendió la bombilla. Y es que durante un picnic, se dio cuenta de que había olvidado su abrelatas, así que tuvo que valerse del parachoques de un coche para abrir una lata. Había que buscar una solución a ese pequeño gran problema, así que ideó el Easy-Tab, una apertura integrada con la lata que no necesitaba de elementos externos para abrirla.

En España, la primera lata de bebidas apareció en 1966. En ese año, Cervezas Cruz Blanca lanza al mercado una nueva marca: Skol International Lager. El resto de cerveceras españolas adoptarían el envase para adaptarse a los nuevos tiempos.

En los años ochenta se perfeccionó el sistema, con el Stay-on Tab, un sistema que evitaba que la anilla se desprendiera de la tapa de la lata. Vale, pero, ¿cuál es el propósito del agujero en la anilla?

¿Por qué las anillas de las latas tienen un agujero?

El agujero cumple una función estrictamente útil, de limpieza y de cuidado. Aquellas personas más escrupolosas, que prefieren no beber directamente de la lata y tampoco quieren vertir su contenido en un vaso, pueden introducir una pajita en la misma. No se cae, no se derrama, y tu boca no toca nada que pueda ser susceptible de afectarte. Para gustos, los colores, como los de las anillas de las latas.

Lo más visto

Más noticias