SOCIEDAD

El motivo por el que la DGT no permite las matrículas con vocales: todas las letras prohibidas

Con motivo del modelo europeo, España tuvo que adaptarse en el año 2000 al sistema actual y se suprimieron palabras inapropiadas o groseras.

Con la llegada del verano, se multiplican los viajes en coche y los atascos. En esos momentos en los que nos tiramos minutos parados en la carretera, no nos queda otra que ser observadores a nuestro alrededor, mirando paisajes, a la gente dentro de los coches, a los propios coches y a sus matrículas.

Quién no ha pensado: ¿por qué no hay vocales en las matrículas de los coches? o una letra tan característica de nuestro abecedario como la “Ñ”.

Tiene explicación

Desde el año 2000 se implementó el sistema actual, encargándose así de suprimir las vocales para que no dieran lugar a palabras inapropiadas o groseras como es el caso de ETA, PIS o ANO.

Este sistema utiliza cuatro cifras, desde el 0000 hasta el 9999, seguido de tres letras, desde el BBB hasta el ZZZ, salvando algunas excepciones.

Si has sido muy observador, te habrás dado cuenta de que no hay ninguna matrícula con “CH” o “LL”, pues en el momento de crear este código, la RAE excluyó estos supuestos del abecedario considerándolos dígrafos.

Otros de los caracteres suprimidos son la “Ñ” y la “Q” debido a su similitud con la “N” y la “O” para así no crear confusiones ni problemas en los radares o en los partes del seguro.

Por lo que nunca encontraremos las siguientes letras en una matrícula española, al menos por ahora: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.

¿Y antes del 2000?

Hemos hablado del sistema actual, pero… ¿Qué pasa con los vehículos anteriores? La Dirección General de Tráfico (DGT) junto con las distintas comunidades autónomas, el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están en proceso de elaboración de un nuevo reglamento para Vehículos Históricos que se espera entre en vigencia este mismo año.

La característica más fácil de identificar para estas nuevas matrículas será la aparición de la letra “H” al principio de la placa.

RACE

Con ello, también se modificaría la matriculación de vehículos clásicos y se bifurcaría en dos grupos: los vehículos que tienen más de 30 años (con la ITV pasada), y el resto, que requerirá de un informe técnico emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos en lugar de la homologación de matriculación que se requiere ahora mismo.

Este informe posibilitará la clasificación del vehículo como patrimonio cultural o vehículo de colección, y permitirá la realización de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para su matriculación como vehículo histórico. Además, se introducirán cambios en la frecuencia de la inspección técnica, los cuales variarán en función de la antigüedad del vehículo:

  • Vehículos con entre 30 y 40 años: inspección cada dos años.
  • Vehículos con entre 40 y 50 años: inspección cada tres años.
  • Vehículos con más de 45 años: inspección cada cuatro años.
  • Motocicletas clásicas (independientemente de su antigüedad): inspección cada cuatro años.
  • Los vehículos fabricados o matriculados antes del 1 de enero de 1950 quedarán exentos de la ITV.

Lo más visto

Más noticias