CASO ASUNTA

El motivo por el que Alfonso Basterra no tiene permiso para salir de la cárcel: cuándo recibirá el tercer grado

Su día a día es sencillo: se levanta por la mañana, ordena la celda, hace la cama, desayuna y empieza la jornada con libros. Eso sí, su comportamiento en prisión estaría siendo poco ejemplar. 2025 es una fecha clave para él.

Europa Press EntertainmentEuropa Press via Getty Images

Once años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que España entera se conmocionara por el asesinato de Asunta Basterra, una niña de 12 años desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una pista forestal del municipio de Teo (Galicia) al día siguiente, el 22 de septiembre de 2013.

En la actualidad, Netflix ha vuelto a capturar la atención pública con una nueva serie documental -con el sello de Bambú Producciones- sobre ese caso, que sigue siendo uno de los más desconcertantes, discutidos y misteriosos de la historia criminal reciente de nuestro país.

Sentencia

La sentencia, cabe recordar, dictaminó que el asesinato de la niña adoptada de origen chino fue a manos de sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, que estaban separados, pero idearon y ejecutaron conjuntamente el asesinato de su hija.

Ambos fueron sentenciados a 18 años de prisión en 2015, al ser considerados culpables de haber sedado y asfixiado a la menor de edad. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, desestimando los recursos de apelación presentados por los abogados de los condenados.

La madre, ahorcada en 2020

Mientras que la madre apareció ahorcada en 2020 en la celda en la que se encontraba de la prisión de Brieva (Ávila), tras haber tenido varios intentos de suicidio, el padre continúa cumpliendo su condena en la cárcel de Teixeiro, donde no tiene relación de confianza con nadie.

Allí, únicamente salió para realizar las reconstrucciones del crimen, acudir a declarar en sedes judiciales o policiales, a la larga vista en la que fueron condenados o ante la sesión del recurso presentado en el TSXG. Ahora bien, no hay constancia de que haya podido acudir a alguna visita médica en un centro hospitalario en todo este tiempo.

Su día a día

Según confirman fuentes carcelarias a ‘El Periódico’, no ha disfrutado de ningún permiso penitenciario. Su día a día es sencillo: se levanta por la mañana, ordena la celda, hace la cama, desayuna y empieza la jornada entre libros. Al final de la mañana, deja la biblioteca para desplazarse al comedor.

Tras la comida, descansa en la celda y regresa a la biblioteca, tal y como han explicado trabajadores del penal coruñés a ‘La Voz de Galicia’. Al acabar la tarde, regresa a su módulo. Curiosamente, se ha aficionado a la escritura años después de ejercer el periodismo.

A tener en cuenta

Aunque durante una buena temporada intentó pasar desapercibido, su comportamiento en prisión estaría siendo poco ejemplar. De hecho, hace dos años fue trasladado al duro módulo once tras ser ‘cazado’ por los funcionarios pasando un objeto no permitido a un conflictivo recluso.

Este habría aprovechado su labor como bibliotecario para entregar entre los libros que repartía el encargo que había recibido. Antes, ya había pasado por el módulo de aislamiento tras supuestos enfrentamientos con otros reclusos y por presunto comportamiento altivo con los guardas.

Ante este panorama, Basterra deberá esperar a que en 2025 cumpla las tres cuartas partes de la pena para tener la esperanza de alcanzar el tercer grado que le daría derecho a la semilibertad, superadas ya las seis décadas de vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias