CONFLICTOS INTERNACIONALES

El misil “nunca antes visto” que Israel usó contra Irán

Conocido como ROCKS, este nuevo proyectil está equipado con una ojiva de penetración capaz de destruir ciertos objetivos sobre la superficie o en la profundidad de la tierra en áreas muy defendidas.

Tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos, las fuerzas de Netanyahu avisaron de que iban a “responder”. Pese a los numerosos intentos de Estados Unidos y sus socios de no incrementar la escalada de tensión, estos cumplieron su amenaza.

El pasado fin de semana, Teherán fue atacado por el Ejército israelí, aunque no se registraron muertes ni heridos. En el ataque limitado contra objetivos en Irán, la inteligencia estadounidense confirmó que un misil “secreto y nunca antes visto” impactó en territorio iraní, conocido como el ROCKS.

“Una advertencia a Teherán”

Esta ofensiva de Israel contra Irán, según el diario Jerusalem Post, debía ser “interpretada como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional”. Ahora bien, algunas personalidades políticas no se lo tomaron de esta manera.

El objetivo de este ataque fue el sistema de defensa aérea S-300 de Irán, el sistema antiaéreo más avanzado de las fuerzas iraníes y un sistema radar que fue destruido por misiles balísticos lanzados desde fuera del espacio aéreo iraní. Asimismo, ciertos informes internacionales sugerían que los misiles podrían haber sido lanzados desde Irak.

Según diversos medios locales, imágenes de la primera etapa del aparato encontradas en Irak reflejan que el proyectil usado puede ser un nuevo misil aire-tierra de largo alcance diseñado para destruir objetivos en zonas subterráneas muy defendidas.

Características del proyectil

El nuevo proyectil, cabe destacar, estaría equipado con una ojiva de penetración capaz de destruir ciertos objetivos sobre la superficie o en la profundidad de la tierra en áreas muy defendidas. Puede usarse contra objetivos de calidad, ya sean estacionarios o móviles, e incluso en arenas donde el enemigo usa contramedidas contra los sistemas GPS.

“El ROCKS usa su INS/GPS para la navegación a mitad de curso mientras que el rastreo del objetivo se realiza utilizando su buscador EO y algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, que aseguran golpear a los objetivos con gran precisión, superando el bloqueo del GPS” exhibe el fabricante.

Como es previsible, este misil se lanza desde una distancia significativa, realizando una trayectoria de alta velocidad hacia el objetivo, reduciendo la exposición de la aeronave y mejorando las posibilidades de alcanzar objetivos con éxito.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias