El meteorólogo Juan Antonio Salado señaló este factor que explica la evacuación de Grazalema: “Los ruidos son la señal clave”
La borrasca Leonardo ha golpeado con fuerza los ríos y presas de Andalucía. El municipio de Grazalema fue evacuado como consecuencia de las lluvias torrenciales.
Las autoridades han ordenado este jueves la evacuación de Grazalema (Cádiz), localidad en la que se ha pulverizado el récord de lluvia registrado en 1948, con cerca de 600 litros por metro cuadrado en las últimas horas, y cerca de 2.000 litros por metro cuadrado desde el inicio de 2026.
Unos registros con los que el municipio gaditano ha superado la cifra anual de precipitaciones registradas en grandes ciudades como A Coruña. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó que la decisión se adoptó ante la prioridad “absoluta” de “mitigar el riesgo de la población”. También señaló que los acuíferos “están colmados de agua”.
El meteorólogo Juan Antonio Salado ha explicado en un hilo de X (antes Twitter) que la evacuación del municipio gaditano se debe a la saturación extrema del terreno, que ha recibido casi 2.000 litros por metro cuadrado desde enero.
Según Salado, el nivel freático ha subido de tal manera que el agua emerge por suelos y calles, un fenómeno que, aunque típico en zonas kársticas, en esta ocasión se ha presentado de forma “extrema y generalizada”.
Los vecinos han alertado sobre ruidos inusuales en el suelo, que Salado identifica como “hidrosismos”, un crujido producido por el reacomodo del terreno. Este fenómeno indica un posible colapso de cavidades subterráneas y pérdida de resistencia en los cimientos de las viviendas, por lo que el riesgo no se limita a inundaciones superficiales, sino que afecta a la estabilidad del suelo bajo edificios y pavimentos.
Ante esta situación de riesgo, las autoridades han decidido evacuar de manera preventiva a 1.900 habitantes. Salado subraya que la medida busca proteger vidas mientras las lluvias continúan. La evacuación se mantendrá hasta que los técnicos puedan evaluar la seguridad del terreno y la estabilidad de los cimientos de las edificaciones.
Por su parte, las autoridades locales y servicios de emergencia trabajan en coordinación para garantizar la seguridad de los residentes, al tiempo que se monitoriza continuamente la evolución del nivel de agua y la integridad del terreno.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí