SOCIEDAD

El mensaje de Pérez-Reverte tras la muerte de tres españoles en Afganistán

El escritor ha recordado, a través de sus redes sociales, una columna de opinión escrita hace una década, tras el ataque a un español en una zona peligrosa de Pakistán.

Foto Twitter

El pasado viernes, a última hora de la tarde, conocíamos la muerte de tres turistas españoles en Afganistán. Un tiroteo en la provincia de Bamiyán acabó con sus vidas, en un ataque que posteriormente fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. “Combatientes atacaron un autobús turístico para ciudadanos de la coalición que recorría la ciudad. Tenían como objetivo a los turistas cristianos y a sus acompañantes”, afirmaban en un comunicado publicado por la agencia Amaq, afín al grupo.

Además de las tres víctimas españolas, también fallecieron tres turistas más, mientras que otros dos turistas españoles salieron ilesos del ataque, que tuvo lugar en un mercado. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha condenado el atentado y ha confirmado que los españoles que resultaron ilesos ya están fuera del país. “Sigue en marcha la operación para repatriar al resto de víctimas españolas”, añadió.

Desde el ministerio, debido a la situación en el país asiático, establecen la recomendación de “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán”. Esto es porque, recuerdan, hay “riesgo de secuestro o atentado en todo el país”, poniendo especial énfasis y el sur y el este del país, además de Kabul, la capital. Una situación de peligro, ya advertida al estar considerado como uno de los países más peligrosos para viajar, que ha recordado el escritor Arturo Pérez-Reverte.

Reverte, crítico: “Es una mala costumbre muy extendida”

A través de un mensaje en sus redes sociales, Reverte ha ‘recuperado’ un artículo de opinión escrito en el año 2014, tras el ataque sufrido por un ciudadano español. “Hay demasiado aventurero convencido de que la vida real es como en las películas. O, como parecen opinar demasiados buenistas, incautos y bobos, que todos los seres humanos comparten el buen rollito respecto a lo sagrado de la vida humana”, publicaba académico.

Y es que, hace una década, un joven madrileño de 27 años fue atacado en la ciudad de Mastung (en la región de Baluchistán) mientras estaba dando la vuelta al mundo en bicicleta. Él pudo salvarse, pero no los siete policías paquistaníes que le escoltaban en su peligrosa aventura. La región que recorría, como advertía el ministerio de Exteriores, era “muy peligrosa”, debido a la presencia de narcotraficantes, yihadistas y talibanes, recordaba Reverte.

“El incidente ocurrió en una zona de extremo riesgo, de la que él estaba advertido, y por la que decidió transitar. Esa actitud suena a mala costumbre muy extendida entre turistas y viajeros occidentales: creer que, en zonas críticas, las autoridades locales tienen obligación de protegerlos a toda costa, y que cuando hay problemas, el ministerio de Exteriores correspondiente debe intervenir para rescatarlos y devolverlos a casa”, opinaba entonces el escritor, en un pensamiento que se puede extrapolar a la situación actual en Afganistán.

Unas zonas en las que, aseguraba por aquel entonces, ni los propios naturales de allí, ya sean civiles o militares, están a salvo. “Me pregunto hasta qué punto, en el mundo idiota en que vivimos, una aventura personal tiene derecho a pedir protección. Cómo se justifican los gastos, las inquietudes, las desgracias que puede ocasionar una peripecia privada”, concluía su artículo. Como era de esperar, su mensaje recordando aquella situación ha provocado una serie de reacciones en redes.

Aunque no ha llegado a hacer referencia específicamente a lo ocurrido en Afganistán este pasado fin de semana, los usuarios han captado en mensaje y han dejado todo tipo de opiniones, tanto en contra como a favor del mensaje de Reverte. “No es el momento, Don Arturo, de escarbar en la herida”, le respondía uno. A lo que el periodista español contestaba que era “todo lo contrario, es precisamente el momento”.

Mientras tanto, hay otros que estaban de acuerdo con el texto de Reverte. “Han pasado diez años desde su certero artículo y las historias se repiten”, comenta uno. “El mundo es un lugar peligroso, y en determinadas latitudes aún más. Basta echar un vistazo a las recomendaciones del ministerio de Asuntos Exteriores”, añade otro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias