SOCIEDAD

El mejor aperitivo de supermercado, según la OCU

Según destacó en su análisis el organismo, hasta 116 productos de los 331 analizados suponen una “mala o muy mala elección” dado su alto contenido en sal, grasas y calorías. Los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural, la mejor elección.

Pixabay

Patatas fritas, chips, nachos, cortezas, y un largo etcétera, son algunos de los ‘snacks’ que se sirven en el aperitivo previo a la comida. Sobre estos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 331 productos de supermercado.

De todos ellos, hasta 116 fueron calificados por el organismo como “mala o muy mala elección”, entre otras razones, por su alto contenido en sal, grasas en su composición, así como por su gran aporte calórico. Además, hasta 151 snacks utilizan aromas, y de ellos, 16 tienen aromas de humo, cuya autorización no será renovada por parte de la Comisión Europea.

Entre los productos menos calóricos, se encontraban dos chips vegetales elaborados con harina de garbanzo y fécula de patata, que aportan menos de 410 kcal/100 gramos, mientras que el que más engorda, eran unas patatas paja con 597 kcal/100 gramos. Destacó la OCU que, para su elaboración, se utilizan ingredientes como aceites vegetales tipo oliva, girasol, nabina (colza) o maíz.

Los cuatro aperitivos mejor valorados por la OCU

  • Nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 g (8,1% de grasas, 0,4% de sal y Nutriscore A; sin aditivos ni ingredientes ultraprocesados).
  • Patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico de 125 g (33% de grasas, 0,02% de sal y Nutriscore C; sin aditivos ni ingredientes ultraprocesados).
  • Nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico de 80 g (11% de grasas, 0,92% de sal y Nutriscore B; sin aditivos y 2 ingredientes ultraprocesados, que son la proteína de guisante y aroma natural de oliva).
  • Frititas de la marca Hispalana de 180 g (34,71% de grasas, 0,19% de sal y Nutriscore C; sin aditivos y 2 ingredientes ultraprocesados, que son la proteína de guisante y aroma natural de oliva).

Por encima del resto, la OCU señaló como el mejor aperitivo de supermercado a los Nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 g. Considerado por el organismo como una “muy buena elección”, y con una puntuación de 87 sobre 100, es un snack que no contiene ni aditivos, ni ingredientes ultraprocesados en su composición, y que destaca por ser el aperitivo con menos porcentaje de grasas, con un 8,1%, y su escaso contenido en sal, apenas un 0,4%.

Sin embargo, también destacó a otros tres productos como las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico de 125 g, que tampoco lleva aditivos ni ingredientes ultraprocesados y recibió una puntuación de 71. Además, destacó a los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico de 80 g y las Frititas de la marca Hispalana de 180 g, ambos con una puntuación de 67 y con dos ingredientes ultraprocesados (proteína de guisante y aroma natural de oliva).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias