SOCIEDAD

El megatsunami de 200 metros que sacudió la Tierra durante nueve días hace un año

Fue hace un año, cuando un deslizamiento en un fiordo de Groenlandia, generó un seísmo planetario, tras el colapso de una montaña de 1,2 kilómetros que acabó derrumbandose en el mar.

SREN RYSGAARD/EJÉRCITO DANÉS

Apenas un año después del suceso, científicos de todo el mundo han dado cuenta del gran tsunami de 200 metros que afectó al fiordo Dickson, en Groenlandia, y que hizo vibrar la Tierra durante un periodo de nueve días. Lo han hecho a través de un estudio publicado en Science.

En esa investigación, detallaron cómo se generó ese seísmo planetario. Todo comenzó con un deslizamiento de tierra, mediante el colapso del pico de una montaña de 1,2 kilómetros de altura que acabó derrumbándose en el mar. El estudio achacó dicho suceso al cambio climático. A su vez, los análisis realizados revelan que el tsunami se estabilizó en una ola estacionaria provocada por el propio tsunami de grandes dimensiones.

“La ola gigante se balanceó hacia adelante y hacia atrás dentro del estrecho fiordo durante nueve días, generando ondas sísmicas que reverberaron a través de la corteza terrestre”, expuso en un comunicado la sismóloga Alice Gabriel, de la Universidad de California San Diego. Dicho balanceo rítmico, según los autores, obedece a un fenómeno conocido como seiche.

En cuanto a los seiches, se trata de una onda estacionaria con períodos más largos de oscilaciones del nivel del agua, que suele generarse en espacios de agua cerrados, tales como lagos de gran tamaño. De hecho, no es la primera vez que sucede un hecho similar, dado que, en 2017, el municipio de Nuugaatsiaq (Groenlandia) tuvo que ser abandonado por un deslizamiento que acarreó un tsunami de hasta 100 metros.

A su vez, insistieron en que el cambio climático “preparó el escenario para el deslizamiento de tierra” al derretir el glaciar en la base de la montaña, provocando al mismo tiempo la desestabilización de los más de 25 millones de metros cúbicos de roca y hielo que acabaron en el fondo marino. “Puede desencadenar eventos inusuales”, insistió Gabriel.

“La señal sísmica fue causada por el deslizamiento de tierra masivo”

Para analizar la posible asociación entre este suceso y el cambio climático, los 68 científicos llevaron a cabo diferentes pruebas, tales como registros sísmicos de todo el mundo, mediciones de campo, imágenes satelitales y simulaciones por computadora. También se estudiaron las ondas sísmicas para modelar la trayectoria del desprendimiento de roca y hielo.

Finalmente, concluyeron que la señal sísmica fue causada por “el deslizamiento de tierra masivo y el seiche” resultante del fiordo. Pese a este suceso, no hubo heridos, aunque el fiordo se encuentra en una zona cercana a una ruta que suelen utilizar los cruceros. Un suceso que resalta la importancia de monitorear la actividad de las regiones polares.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias