SOCIEDAD

El lobo ibérico se extingue en Andalucía

En 2020 no se dio “ningún indicio” de la presencia del animal en la comunidad autónoma, según el último informe de la Junta.

Arturo de Frias Marques / Wikimedia Commons

El lobo ibérico se ha extinguido en Andalucía. Así lo explica el último informe del Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo Ibérico en Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que a pesar de corresponder al año 2020, se ha hecho público hace una semana.

“En 2020 no se encuentra ningún indicio de presencia de lobo en Andalucía”, indica de forma tajante el informe. “El esfuerzo de muestreo realizado desde 2016 por el equipo del Programa, no ha detectado ninguna evidencia de presencia de lobo en Andalucía. Tampoco hay evidencias de la presencia de ningún grupo reproductor desde 2003, ni datos contrastados de la presencia de algún individuo desde 2014″, señala.

De hecho, según la Junta, el lobo tuvo hasta el siglo XX presencia en toda la península, pero las condiciones naturales del hábitat del animal han ido cambiando “en gran parte por una serie de transformaciones ligadas al desarrollo económico”. En Andalucía “se han mantenido casi inalteradas muchas zonas”.

Esas zonas “normalmente son marginales, donde tradicionalmente la accesibilidad para el hombre ha sido difícil y de bajo interés para la agricultura”. El lobo ibérico había sido declarado como especie protegida en el año 1986 y en 2003 la Junta puso en marcha un programa de seguimiento. Sin embargo, el lobo se encontraba en peligro de extinción desde 2015.

Distribución del lobo

En los censos realizados en los últimos 20 años se halló la presencia de este animal en dos núcleos de Sierra Morena, en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. “A lo largo de estos años se han tomado diferentes pruebas gráficas de su existencia”, señala en los informes la Consejería.

Distribución histórica del lobo en Andalucía / Junta de Andalucía

Sin embargo, a pesar de la mala noticia, la Junta de Andalucía ha informado que seguirá trabajando para encontrar nuevos indicios de la presencia de lobo. “Ante la probable recolonización de Andalucía, a medio-largo plazo, por la expansión que el lobo está experimentando en el norte y centro peninsular, el Programa de Actuaciones continuará con las labores de muestreo para la posible detección de presencia de la especie y dará respuesta a los ataques a ganado que se puedan producir”, señala el informe.

Lo más visto

Más noticias