Sociedad

El ‘ladrillo solar’ español que revoluciona la construcción

Se trata de un elemento con una malla de alambre de acero inoxidable donde se insertan piezas cerámicas con placas solares.

Flexbrick

Si existe algo más esencial en el ámbito de la construcción es el ladrillo. Aunque se trata de un elemento muy básico, la realidad es que con los años se han ido creando diferentes versiones capaces de suplir cualquier tipo de necesidad, especialmente en lo que a durabilidad y capacidad de aislamiento se refiere. Una de las últimas innovaciones ha sido la creación de ladrillos con placas solares.

Investigadores han inventado un ladrillo solar que gracias a la combinación de la tecnología cerámica textil (TCT) y células fotovoltaicas de perovskita permite que los edificios puedan producir energía, según ha publicado la revista Science Direct. Este elemento puede utilizarse para el recubrimiento de cubiertas, suelos y revestimientos de fachadas. Se trata de una malla de alambre de acero inoxidable donde se insertan piezas cerámicas con placas solares.

Un material fácil de colocar

Este producto es desarrollado por la empresa española Flexbrick S.L., en colaboración con la UIC Barcelona School of Architecture. Su particularidad es que, a diferencia del ladrillo tradicional, este se construye ‘en seco’, es decir consiste en largas láminas con diferentes longitudes que se ensamblan entre sí. La integración de las piezas fotovoltaicas se ha desarrollado a través de hendiduras en los ladrillos y se soldaron las conexiones eléctricas a estas células.

La empresa junto con los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas para comprobar su resistencia, por ejemplo, a elementos del exterior como impactos de granizo, demostrando su gran durabilidad. Este nuevo material de construcción presenta múltiples ventajas, como la reducción en los tiempos de construcción, ya que la gran dimensión de las láminas, unido a su forma de colocación, permite el ahorro de los tiempos. Además, aporta gran versatilidad en cuanto a la estética, pues pueden ser piezas de diferentes formas y colores.

Los resultados obtenidos de la investigación se ha publicado en la revista Construction and Building Materials, escrito por investigadores de la UIC, el Instituto de investigación CHOSE de la Universidad de Roma (Italia) y la CEA (Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas). A pesar de que los resultados han sido positivos, afirman que todavía hay que mejorar aspectos del diseño y la durabilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias