SOCIEDAD

El jamón más caro del mundo: “Solo quedan 47 ejemplares”

Es un tipo de jamón elaborado a partir de la estirpe “Manchado de jabugo” de cerdo ibérico, una raza que se encuentra en peligro de extinción.

El jamón más caro del mundo se elabora en la provincia de Huelva y se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida Jabugo y cuenta con un precio al alcance de muy pocas personas, ya que este tipo de jamones puede tener precios de salida desde 5.000 euros. Este tipo de jamón pertenece a la estirpe de los “Manchado de Jabugo” de porcino ibérico, una raza que se encuentra en peligro de extinción, de ahí su alto valor de compra.

Según algunos datos que presenta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la actualidad únicamente quedan 47 especies de esta estirpe ibérica tan cotizada, de los cuales 30 son hembras y 17 son machos. Este tipo de jamón está reconocido como “ecológico” y su elaboración requiere de un mayor costo que el resto de los jamones, debido a que los cerdos necesitan un mayor tiempo para el engorde de su propia carne y los jamones requieren de mayor tiempo para la curación.

Este jamón de bellota es 100% ibérico y los cerdos para la producción son criados en libertad en la dehesa del municipio onubense de Cumbres Mayores, con una curación mínima de 48 meses. Además, este tipo de jamones son aptos para el consumo de las personas celiacas, ya que carece de gluten.

Firma vendedora de estos jamones

La empresa Ibericomio posee varias unidades de este cotizado producto español y los tienen a la venta en su página web con un precio de 4.962 euros la pieza de entre 7 y 9 kilos, con una entrega en tu domicilio de entre 2 y 4 días. Además, la empresa aclara que no incluye en el precio el servicio por decoración, es decir, recibir el jamón loncheado, deshuesado o envuelto en bandejas y papel de adorno.

El jamón más caro del mundo: 12.000 euros

Los jamones con la denominación de jabugo en su máxima designación (Summum) tienen unos precios que oscilan los 5.000 euros. Sin embargo, hay algunas páginas web que los venden a un precio más reducido, desde 4.100 euros la pieza entre 7 y 9 kilos. No obstante, esto no quiere decir que haya jamones que superen incluso los 5.000 euros, especialmente si son exportados a otros países.

En el año 2020, un programa de televisión japonesa mostró un jamón con la denominación D.O.P de Jabugo como el jamón más caro del mundo, aun precio que rondaba la friolera cantidad de 12.000 euros. Se trataba de un jamón de bellota de la sociedad Sierra Mayor Jabugo, 100% ibérico, 10 kilos de peso y más de 5 años de curación. Esta pieza gastronómica se hizo con el récord Guinness al jamón más caro del mundo después de ser vendido por 1.429.000 yenes (11.881 euros).

Categorías premium de jamones

Los jamones ibéricos de Huelva, en general, alcanzan precios muy altos, siendo los de jabugo 100% ibéricos los más costosos, debido a los duraderos procesos de curación que requieren. Además, este tipo de jamones lucen con un precinto inviolable que es de distinto color para cada denominación de venta. Esto hace que se diferencien con el resto de jamones del mercado y que adquieran esa etiqueta de exclusividad. Según establece el Real Decreto 4/20/2014, el jamón 100% ibérico de bellota tiene que contra con el precinto de color negro. Por otro lado, también hay precintos de color azul, verde y rojo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias