SOCIEDAD

El impactante precio de un vino Don Simón en Islandia

Un vídeo de Tik Tok muestra el coste que tiene un brick de vino blanco de la famosa marca en una tienda islandesa: es más de seis veces superior a la cifra con la que se comercia en España.

Un mercado tiene reglas en clave nacional y explicación en términos internacionales. Cuando el vaivén de la economía azota los botes que llenan las estanterías de los supermercados, y eleva sus precios con una pasmosa facilidad, el cliente habitual no repara en que el envase que introduce en la bolsa es el reflejo de la situación financiera internacional: un saco de patatas puede convertirse en un perfecto indicativo de la actualidad.

No hay más que comparar el coste de un mismo producto en diferentes tiendas para observar que el valor es radicalmente distinto en función del país en el que se sitúe el cliente. En el ecosistema de los supermercados, igual que en los Óscar, todo a la vez y en todas partes. Y en la marca España, símbolo de garantía y calidad, la brecha es todavía mayor. Aceites, carnes, quesos o vinos nacionales hacen las delicias de millones de comensales a nivel mundial. Muchas veces, incluso, tratándose de sellos que de fronteras para adentro no gozan de las reseñas más exitosas.

Más de seis veces el precio de España

Así ha ocurrido con un viejo amigo de las tiendas de alimentación españolas. Don Simón, la marca murciana de zumos y vinos, es un clásico. Una de las de siempre. No hay hogar nacional donde se desconozca su existencia. Su prestigio viene acompañado de una cierta fama de ‘producto asequible’ que ha acompañado las andanzas económicas del sello desde un inicio. Eso sí: en España. Fuera es otra historia.

Ha sido narrador de esta realidad -que casi parece paralela- el usuario de TikTok @viajeroslowcosteros. Detrás de la cuenta se halla una pareja inmersa en una vuelta al mundo particular, fragmentada en una serie de vídeos que ambos suben a la red social. Una de sus paradas ha sido Islandia. Y allí, en un supermercado, para sorpresa de ambos, había un brick de vino Don Simón. Se trata de un Premium vino blanco Chardonnay Airén. Es idéntico al que se puede comprar en un Mercadona normal, salvo por un detalle: el precio.

“¿Cuánto crees que vale un tetrabrik de vino Don Simón en Islandia? ¿Te imaginabas un precio superior o inferior?”, plantea la pareja, conscientes de que a respuesta iba a dejar boquiabierto a más de uno. Las imágenes del vídeo dan la respuesta: 1.969 coronas islandesas. Es decir, algo más de 13 euros por un brick.

Para comprobar el otro lado de la moneda hay que regresar a territorio español. Si se revisa la tienda online de García Carrión, que comercializa con la marca Don Simón, se puede encontrar la oferta que desmonta todo. 12 unidades por 24 euros. Simple: dos euros por cada brick. Y la comparación resulta casi ridícula. Más de seis veces superior. Sin embargo, la diferencia es más que comprensible por todos los factores que intervienen en la exportación de un producto. Que también varían en función del país donde negocie la empresa en cuestión. Y es que en las estanterías de los supermercados son un perfecto indicativo de la actualidad financiera.

Lo más visto

Más noticias