El grupo Wagner ya tiene sustituto a Prigozhin
El candidato más probable para hacerse cargo de las misiones y los activos comerciales de Wagner es Redut. Ahora bien, no es el único grupo de mercenarios que busca tomar el control donde lo dejó este colectivo.
El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, murió este pasado miércoles al estrellarse su avión sobre la región rusa de Tver, al norte de Moscú, dos meses después de protagonizar una rebelión contra el Kremlin. El avión, en ruta de Moscú a San Petesburgo, la localidad natal de Prigozhin, transportaba a siete pasajeros y tres tripulantes.
Ante el vacío de poder de esta organización paramilitar de origen ruso, se espera que otras ‘empresas privadas’ de seguridad rusas compitan para ocupar su lugar. El candidato más probable para hacerse cargo de las misiones y los activos comerciales de Wagner es Redut, un grupo mercenario controlado por la inteligencia rusa que comenzó como un acuerdo entre oligarcas con vínculos con el Kremlin y altos mandos del ejército.
La importancia de Redut
En pruebas presentadas al comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido el mes pasado, un ex alto oficial del ejército ruso y combatiente de Wagner exhibió que Redut fue creado para proteger fábricas que habían sido adquiridas por Gennady Timchenko, un ex agente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) y oligarca vinculado a Putin, según informa The Telegraph.
“El padrino de este proyecto, Timchenko, fue propuesto por el ejército ruso”, escribió el ex oficial de la KGB. La operación de Redut no fue inicialmente grande, es más, se desplegó en Siria en dos equipos, uno de 55 hombres y otro de 65. Ahora bien, esto comenzó a cambiar durante la invasión de Ucrania, cuando el ejército de Rusia se propuso encontrar una fuerza mercenaria para reducir su dependencia del Grupo Wagner.
El impacto del accidente aéreo
El grupo, encabezado por el ex jefe de inteligencia de Wagner, Anatoly Karazi, ha estado reclutando desde entonces a líderes de las fuerzas de combate de Prigozhin tras el motín fallido en junio contra el Kremlin, en lo que fue calificado como el mayor desafío al que se ha enfrentado el presidente ruso desde que está en el poder.
Según los informes, Andrei Troshev, el comandante de mayor rango de Wagner, aceptó un trabajo en Redut después del accidente aéreo. Por si esto fuera poco, cabe destacar que no es el único grupo de mercenarios que busca tomar el control donde lo dejó el Grupo Wagner.
No es el único grupo de mercenarios que busca tomar el control
Otros incluyen un grupo militar privado llamado Convoy, que fue creado por el gobernador de Crimea designado por el Kremlin, Sergéi Aksyonov, en algún momento de 2022. El grupo, que toma su nombre del guardaespaldas cosaco de los zares, el Convoy Imperial, está dirigido por Konstantin Pikalov, otro ex compinche de Prigozhin que ya ha luchado en la región ucraniana de Jersón.
Asimismo, también hay grupos militares dirigidos por corporaciones como Fakel y Potok, que están financiadas por el gigante estatal ruso de los hidrocarburos, Gazprom. Pero esta entidad no ha reconocido públicamente la existencia de grupos militares privados y algunos informes sugieren que recientemente se han incorporado a Redut.