CATÁSTROFE

El general jefe de la UME: “Puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar sin autorización”

Javier Marcos ha asegurado que activó el despliegue adelantado para actuar en cuanto recibieran luz verde. “Desde que yo di la orden tardaron 15 minutos”.

Después de varios días de indignación en los pueblos afectados por la DANA, en los que la llegada de ayuda militar se hizo esperar durante días, hoy el general jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Javier Marcos, ha comparecido ante los medios para explicar el protocolo seguido durante las primeras horas de la emergencia. “Desde el primer momento todas las capacidades de las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio de la Comunidad Valenciana”, ha dicho al inicio de su comparecencia.

La intervención de la UME suma cada vez más efectivos, y esta tarde serán 7.800 militares desplegados por las zonas afectadas. El general Marcos ha asegurado que en estos días han ido recibiendo llamadas tanto de alcaldes, como de vecinos y de las comunidades autónomas, pero pone de manifiesto la “complejidad” de trabajar en una zona donde gran parte de las infraestructuras están destrozadas. “Es una complejidad tan grande que requiere ser disciplinados y tener paciencia. Sé que es difícil por la emoción y el dolor”.

Despligue adelantado

El martes, cuando comenzaron las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, desde la UME ya venían siguiendo los avisos meteorológicos y emplearon dos herramientas: la alerta temprana y el despliegue adelantado. “Cuando vi lo que se podía venir encima, emplee esas herramientas legales, de manera que el batallón número 3 de la base Jaime I en Bétera, Valencia, ordené inmediatamente que todos los soldados fueran a sus puestos, aproximadamente 500 militares. Desde que yo di la orden de salir hasta que salieron tardaron 15 minutos”, dijo.

Todo eso, en previsión de lo que podía pasar, para estar preparados con el fin de intervenir a la mayor brevedad posible en cuanto fueran avisados. Este punto, de del aviso, es lo que ha generado la mayor tensión entre el Ejecutivo central y el autonómico que dirige Carlos Mazón. “Yo soy responsable del dimensionamiento, pero la entrada en la zona es responsabilidad del director de la emergencia. Yo puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza”.

Así, en su intervención, el general jefe de la UME ha recordado que es competencia de la Comunidad Autónoma dirigir las operaciones en nivel dos de emergencia. “Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma. En cuanto la Generalitat nos dio luz verde en minutos, estábamos en la zona de emergencia. Es más, fuimos de los pocos que pudieron entrar en la zona de Utiel y Requena”, ha asegurado Javier Marcos. Respecto a la intervención, lamenta que no pudiera ser inmediata debido a las complicadas condiciones meteorológicas. “Es cierto que no intervenimos rápidamente”.

Movilización sí, pero no intervención

Tal y como ha recordado el general de la UME, dicha unidad puede moverse libremente por todo el territorio nacional, pues es la responsable del “dimensionamiento”, pero no así para actuar por iniciativa propia. Así, para entrar en una zona de emergencia, deben contar con la autorización de la comunidad correspondiente.

“En todo tiempo en la UME hay militares alertados las 24 horas, siempre. En cuanto hay indicios de que la situación puede empeorar, se incorporan más militares. La UME es soberana para moverse por todo territorio nacional, pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencia”, ha asegurado el general Marcos.

Morgue para 400 personas

Por otro lado, ha explicado que en la operación de búsqueda y rescate de víctimas se ha previsto una morgue con capacidad para 400 fallecidos. “Necesitan un espacio digno, una atención digna y es lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas”.

A su vez, ha pedido comprensión a los ciudadanos de las poblaciones afectadas, pues llegarán a todos los rincones. “Les pido por favor que comprendan que los 7.800 militares de las fuerzas armadas estamos haciendo todo lo que podemos. Doblamos turnos. No nos dejamos una casa atrás. Conozco bien a mis soldados, no estamos dejando la piel”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias