SOCIEDAD

El fin total de las mascarillas, más cerca

José Miñones ha anunciado una reunión del Sistema Nacional de Salud a finales de junio para debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

MOHAMMED SABEREFE

Aunque pueda parecer mentira, el fin de las mascarillas está cerca. El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado que habrá una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de que acabe este mes de junio para debatir sobre la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Ahora bien, este experto ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De esta manera lo ha afirmado Miñones en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha transmitido que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada, si se hace “de forma definitiva o de forma escalonada”.

Situación adelantada por Fernando Simón

Tras ser preguntado por el hecho de tener que llevar la mascarilla en los centros sanitarios, cuando en el transporte público, donde se comparte el espacio con cientos de personas ya no es obligatoria, ha recordado que también en las farmacias siguen siendo obligatorias, porque son centros sanitarios y se rigen por la misma normativa, y en los centros de día.

Esta situación fue adelantada por el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en abril. El experto afirmó que la mascarilla dejaría “pronto” de ser obligatoria en farmacias, hospitales y residencias de ancianos.

Apeló a la responsabilidad individual

Además, apeló a la responsabilidad individual y pedía que las personas con infección respiratoria la lleven para evitar contagios. “A una persona que se pone una mascarilla cuando tiene tos se le mira mal, cuando yo creo que debería ser todo lo contrario, se le debería agradecer que evite el riesgo para los demás”.

En los centros sanitarios y sociosanitarios, con una población vulnerable, considera que “no estaría de más mantener un tiempito más” su uso obligatorio en los espacios comunes para evitar la entrada de virus a través de visitantes y trabajadores.

Nueva dosis de la vacuna contra la COVID-19

En cuanto a la nueva dosis de la vacuna contra la COVID-19, Miñones ha confirmado que se administrará la vacuna española de Hipra, que tienen ya la adquisición de “un número importante” de vacunas, y que han establecido el calendario para que en el mes de octubre se suministre a mayores de 80 años y profesionales sanitarios.

En este sentido, el ministro de Sanidad se ha mostrado partidario de seguir “manteniendo dosis masivas” de la vacuna, aunque ha puntualizado que existen otras formas de prevención eficaces como la limpieza de manos. “Desde Sanidad vamos a seguir con las campañas sobre los grupos de riesgo pero vamos a seguir animando a que la gente se ponga las dosis”.

Lo más visto

Más noticias