El español que ha donado sangre 500 veces
Se trata de Francisco del Amo Zarzo, un burgalés que ha cumplido con el máximo permitido: cuatro donaciones anuales para los hombres (tres para las mujeres) y donaciones periódicas de plasma o plaquetas (cada 15 días).
Un ciudadano español afincado en Burgos desde hace décadas, Francisco del Amo Zarzo, ha batido recientemente el récord de España -y de Europa- con 500 donaciones a lo largo de su vida. Un hito histórico y sin precedentes que ha servido de gran ayuda para la salud de multitud de pacientes.
“Por poco más que el picotazo de un mosquito ayudo a una familia y mejoro la salud de un paciente. Creo que es un motivo más que suficiente como para animarte a donar sangre”, manifestó a los periodistas minutos antes de proceder a la donación en el punto habilitado en el Hospital Divino Valles de Burgos capital.
La intrahistoria
Esta persona ejemplar es, además, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y responsable de la federación regional de Castilla y León. En total, lleva 46 años donando tanto sangre como plaquetas y plasma, aunque en los últimos diez solo ha podido donar plaquetas y plasma por recomendación médica.
Todo comenzó de la manera más inesperada en el año 1977 cuando su madre, donante habitual, lo llevó a donar con ella en Socuéllamos (Ciudad Real), su pueblo natal. Ahí se dio cuenta de que no era para tanto, y continuó donando año tras año.
Ha cumplido con el máximo permitido
Desde entonces, Del Amo Zaro ha cumplido con el máximo permitido: cuatro donaciones anuales para los hombres (tres para las mujeres) y donaciones periódicas de plasma o plaquetas (cada 15 días). De ahí, que haya conseguido alcanzar esa cifra de 500, que solo comparte con un hombre de Texas (Estados Unidos), aunque allí se paga por donar.
Y es que en España se trata de un procedimiento voluntario y no remunerado. Ahora bien, no es el único donante de la provincia de Burgos, que cerró el 2023 con datos de récord, ya que se alcanzaron las 21.473 donaciones (790 más que en el año anterior). Esto supone una tasa de 60,8 donaciones por cada 1.000 habitantes, la mejor cifra de todo el país.
“Donar es una gran satisfacción”
Con todo ello, cabe destacar que las plaquetas puedan almacenarse solo durante cinco días, por lo que es necesario contar con donantes activos para cubrir las necesidades de tratamiento de enfermos hematológicos, oncológicos y demás.
Como mínimo, hacen falta cinco donaciones para conseguir una bolsa de transfusión de plaquetas para una persona.Por su parte, el plasma sirve para tratamientos de enfermos (por ejemplo, hemofílicos). Las transfusiones ayudan también a personas que han sufrido grandes quemaduras o un accidente grave.
“Donar es una gran satisfacción”, matizó Del Amo Zaro. Pese a ello, confesó a ‘El Español’ que sigue teniendo el mismo miedo que el primer día y que tiene “un callo en la vena”. Una historia que no ha dejado indiferente a nadie y que ha conmovido a la sociedad española.