SOCIEDAD

La jauría de perros propinó más de cien mordeduras a la joven de Zamora

El dueño de los perros ya tuvo dos denuncias en 2016. Así lo ha confirmado la delegada de gobierno de Castilla y León. De determinarse la muerte por homicidio imprudente podría enfrentarse a una condena de cárcel de hasta 15 años.

La muerte de la joven enfermera de 27 años, que el pasado lunes fue atacada por una jauría de perros mientras daba un paseo entre las localidades de Roales del Pan y La Hiniesta, aún se está investigando por las autoridades competentes para determinar si los hechos fueron un accidente o, si por el contrario, se trata de un homicidio imprudente. La jauría de perros propinó más de 100 mordeduras a la joven enfermera.

Los sucesos ocurrieron a partir de las seis de la tarde cuando siete perros, sin supervisión, corrieron hacia ella y la atacaron. “Vamos a esclarecer los hechos y estar del lado de la familia”, ha aclarado el alcalde de Roales, “como alcalde y como padre, esto te rompe la vida”.

A la espera de la autopsia que determine cómo murió la joven, fuentes de la investigación, según 20minutos, afirman que fue su madre quien la encontró inconsciente después de realizar una llamada de socorro al ver cómo los animales se aproximaban. Tras avisar a la Guardia Civil, hasta allí se desplazó la UVI móvil y el personal sanitario, que no pudieron hacer nada por su vida y confirmaron su fallecimiento.

Buscan a uno de los cachorros sin microchip

La raza de los perros responsables del terrible suceso son tres mastines adultos, dos canes de carea y dos cachorros, también de esta última raza, que estaban sueltos y sin supervisión del dueño.

Uno de los cachorros, de seis meses, escapó tras el suceso y está en proceso de búsqueda por el Seprona de la Guardia Civil. El resto de perros -en dependencias municipales del Ayuntamiento de La Hiniesta- se encuentran a la espera de su traslado a la perrera. Según El Norte de Castilla, los siete canes serán sacrificados por orden judicial en cuanto los investigadores obtengan los resultados de la recogida de muestras.

El dueño ya tuvo dos denuncias en 2016

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que el propietario de los perros tuvo dos denuncias hace ocho años por incidentes con otros animales. Sin embargo, también ha matizado que “no consta en la Guardia Civil ninguna denuncia previa ni ninguna actuación” respecto a los que atacaron a la joven enfermera.

Según La Opinión de Zamora, un grupo de mujeres tuvo que huir el sábado pasado del mismo lugar tras ser perseguidas por unos perros y, al parecer, estos hechos han sido frecuentes en las últimas semanas.

El alcalde de Roales ha recalcado que no es habitual el comportamiento agresivo de los perros causantes de los ataques y alega que con el tiempo “se han vuelto más agresivos debido a los constantes ataques de lobos [...]. El lobo altera el normal comportamiento de estos animales”.

El propietario podría enfrentarse a 15 años de cárcel

Aunque aún no se ha esclarecido el estado de los perros a la hora de los hechos, el propietario ha prestado declaración como investigado. Si bien está aún en libertad, de tratarse de homicidio imprudente y no un accidente, podría llegar a entrar en prisión. “La Guardia Civil está investigando y dilucidando responsabilidades”, ha indicado Barcones.

Lo más visto

Más noticias