SOCIEDAD

El difícil caso de Morata: “Se debe facilitar un clima favorable”

La psicóloga María Cabrera aborda la tesitura en la que se ha visto envuelta el delantero en los últimos tiempos, con las críticas que ha recibido a través de redes sociales y aficionados.

Alberto EstévezEFE

Morata se marcha del Atlético de Madrid con una sensación agridulce. El delantero ha sido un jugador de éxito, pero también ha chocado con lo que en redes sociales llaman ‘hate’, esas conductas por parte de usuarios que muchas veces le atacan con mensajes dañinos hacia su persona. “Mis hijos muchas veces no entienden por qué se meten conmigo”, dijo Morata en una entrevista, agotado de las bromas y las mofas.

Son muchos los futbolistas que se enfrentan a estas situaciones, fruto muchas veces de la sobreexposición mediática y redes sociales. AS ha consultado con la psicóloga María Cabrera para analizar el problema de los deportistas que conviven con este tipo de situaciones. “Gestionar bien la presión resulta fundamental para figuras públicas como son en este caso nuestros jugadores. Una buena gestión contribuye positivamente en la concentración, las decisiones del campo, y la confianza en sí mismos y en el equipo”, dice Cabrera.

Cabrera explica una serie de herramientas que pueden tener los deportistas para manejar esa presión. Estas son las cuatro claves:

  • ”Centrarse los recursos y el talento que les ha llevado a estar ahí, es un mérito propio. Así el nuestro rol, y el compromiso con el equipo y objetivo”.
  • ”Reducir la exposición a mensajes y plataformas sociales que no contribuyen a un fútbol saludable y respetuoso”.
  • ”Entrenar técnicas que ayuden al deportista a manejar el estrés y la ansiedad generada a partir de esta presión social y mediática”.
  • -Así como mantener una red de apoyo personal sólida como familiares y amigos que contribuya al bienestar emocional del jugador”.

La psicóloga también incide en la responsabilidad que existe por parte de los medios y el entorno deportivo a la hora de proteger al futbolista y “facilitar un clima saludable, de respeto para jugadores y público en general”. “Promocionemos mensajes positivos, destacando los logros y las contribuciones de los jugadores más allá del desempeño. Ayudará a humanizar a figuras públicas y reducir la negatividad. Creando también espacios dónde los deportistas puedan dar voz y expresarse abiertamente, de manera directa y sin juicios”.

Algunas fórmulas para proteger y hacer más sano un entorno, que en ocasiones se vuelve tóxico para los futbolistas, como en este caso ha sucedido a Morata.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias