SOCIEDAD

El consumo de fentanilo en España se multiplica por ocho

Esta droga es legal en España y se suele recetar como analgésico bajo supervisión médica, pero puede generar adicción.

El Financiero

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo es un tipo de opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. Con unos efectos como pérdida de conocimiento, náuseas o depresión respiratoria, esta droga se ha convertido en una de las más adictivas y peligrosas del mundo.

En Estados Unidos las muertes por sobredosis de esta sustancia se han multiplicado por 50, hasta el punto de convertirse en un problema grave de salud pública. Por otro lado, en España su consumo, entre personas de entre 15 y 64 años, se ha multiplicado por ocho a lo largo del último año en comparación a 2018. Cabe destacar que en territorio nacional la mayor parte del consumo es legal y está regulado con el fin de prescribirlo bajo supervisión médica, ya que actúa como analgésico y sedante.

No obstante, el hecho de que se utilice para aliviar dolores crónicos o cánceres terminales no impide que la gente pueda desarrollar una adicción. Existen unos formatos determinados de fentanilo que se caracterizan por su liberación rápida, ya sea mediante pastilla o vía intranasal, cuyos efectos actúan muy rápido. Esto puede causar episodios de sobredosis que pueden acabar con la muerte de una persona si no se controlan las cantidades.

Aumento del fentanilo

Aunque esta droga se utilice como analgésico, también se comercia como droga de contrabando por el alivio inmediato que produce. Pero también puede generar “aletargamiento, sedación y desconexión del entorno”, según indica Kiko Toja, un experto en Farmacia Hospitalaria. El último caso de sobredosis por esta droga se encuentra en Nueva York, donde un bebé ha muerto en una guardería por exposición a esta sustancia.

Según expone EDADES en su última encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, el consumo de fentanilo ha pasado del 1,9% en 2018, lo que equivale a 84.000 personas; al 14% en 2022, con un total de 695.000 personas, ocho veces más que la anterior cifra. Ya en 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advertía del incremento del uso de medicamentos con fentanilo y transmitía su “preocupación por el riesgo de abuso y dependencia para los pacientes”

Debido a su cada vez mayor consumo, el fentanilo se convierte en el tercer opioide más utilizado en España, después de la codeína y el tramadol. Es habitual su prescripción para personas con dolor crónico y oncológico, así como a pacientes terminales; pero debido a los grandes peligros que puede conllevar es importante tener un estricto control, con dosis muy medidas y estudiadas según cada paciente.

Lo más visto

Más noticias