Sociedad

El carnet de conducir unificado que prepara la Unión Europea para 2028

250 millones de conductores en todo el continente tendrían un carnet de conducir con normas más homogéneas en todos los Estados miembros.

Actualizado a

Fue en octubre cuando el Europarlamento aprobó las primeras medidas que buscan la homogeneización de todos los carnets de conducir. El Parlamento Europeo confirmó una actualización de las normas que regularán los permisos de conducción. El objetivo: contribuir a la seguridad vial y reducir los accidentes que, cada año, se cobran casi 20.000 vidas.

Cuatro puntos serán claves:

  • Carné de conducir válido por 15 años.
  • Periodo de prueba de, al menos, dos años para conductores noveles.
  • Nuevo carné digital que podrá sustituir a la copia física.
  • Si hay retirada del carné en un país de la UE, será efectiva en otro.

Entre los nuevos requisitos de formación y exámenes se pondrá más énfasis en la concienciación sobre los riesgos asociados a los peatones, los niños, los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

Así será el nuevo carnet de conducir

El carnet físico tiene los días contados, aunque se va a seguir utilizando y se podrá expedir igualmente, será un derecho de los conductores. El futuro será una versión electrónica, accesible desde un teléfono móvil, y se convertirá gradualmente en el principal formato de carné de conducir en los 28.

Otra de las nuevas normas, es que a partir de los 65 años se pedirá revisiones más habituales, así como controles médicos y cursos de reciclaje de manera más habitual. En la misma línea de control, se establece que se podrán sacar el carnet a los 17 años, siempre que vayan acompañados por un conductor con experiencia hasta que cumplan los 18 años.

En busca de conductores profesionales

Para paliar la escasez de conductores profesionales, las nuevas normas permitirán a personas de 18 años obtener el permiso para conducir camiones (categoría C) y a personas de 21 años conducir autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, deberán tener 21 y 24 años respectivamente para conducir estos vehículos.

Multas válidas en todos los países

Una de las normas que quiere cambiarse es que un conductor pueda ser multado en un país, e incluso perder el carnet, y seguir conduciendo en otro. Bruselas quiere que las retiradas y suspensiones del permiso tengan efecto en toda la Unión, evitando que las sanciones que se apliquen en un país se pierdan al cruzar la frontera de otro.

Cuándo entrará en vigor

Noticias relacionadas

El plazo fijado por la Unión Europea se centra en el año 2028 como fecha límite para que los países incorporen los cambios; algunos países podrían empezar a aplicar las nuevas directivas antes de 2026, en modo implantación progresiva.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias