El cambio que llega a la TDT en España: estos son los requisitos para las nuevas televisiones desde el 27 de marzo
Se trata de una gran mejora en la calidad de imagen y en el sonido, ofreciendo más nitidez, colores vivos y un sonido más envolvente.
Desde el pasado jueves 27 de marzo ha entrado en vigor una nueva normativa. Y es que la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España ha experimentado un cambio significativo. Se han comenzado a emitir contenidos en ultra alta definición (UHD o 4K) gracias a la implementación del nuevo estándar DVB-T2.
Este cambio mejora la calidad de imagen y sonido, ofreciendo más nitidez, colores vivos y sonido envolvente. El proceso de implementación se realizará en dos fases: en la primera, las emisiones en UHD se realizarán en paralelo a las actuales en HD, permitiendo a los ciudadanos adaptarse y actualizar sus dispositivos.
En la segunda fase, cuando al menos el 95% de los televisores estén preparados para recibir DVB-T2 y UHD, se adoptará este nuevo formato de manera generalizada en todos los canales disponibles en las diferentes plataformas.
El estándar DVB-T2 ofrece varios beneficios en comparación con el anterior DVB-T, y según se ha publicado en el BOE, desde el jueves 27, todos los aparatos de televisión que se vendan deben tener el sintonizador para las emisiones en alta definición. En principio, no será necesario realizar ninguna acción en los televisores que se tiene en casa, ni en zonas comunitarias. Eso sí, los decodificadores más antiguos tendrán que actualizarse por unos nuevos que pueden rondar los 15 euros.
- Mayor calidad de imagen: DVB-T2 permite la transmisión en Ultra Alta Definición (UHD) y 4K, lo que se traduce en imágenes más nítidas, con mejor contraste y mayor fluidez.
- Más canales disponibles: Al optimizar el uso del espectro radioeléctrico, DVB-T2 puede transmitir más canales en el mismo ancho de banda sin pérdida de calidad.
- Mejor calidad de sonido: Este estándar mejora la emisión de audio, ofreciendo compatibilidad con sistemas avanzados como Dolby Digital Plus.
- Menos interferencias: Gracias a una mejor modulación y codificación, la señal es más estable y sufre menos pérdidas de calidad en zonas con recepción débil.
- Compatibilidad con códecs avanzados: Utiliza códecs de compresión más eficientes, como H.265/HEVC, que permiten una mejor compresión sin perder calidad.
Se espera que esta transición se complete para finales de 2026. Los primeros canales que cambiarán a la emisión en DVB-T2 y UHD en España son La1 UHD, será el primer canal generalista en emitir en 4K. Antena 3 UHD, Atresmedia ha decidido que este será su canal en UHD. Telecinco UHD, Mediaset también se suma con Telecinco en 4K. La2 UHD, RTVE podría optar por incluir La2 en UHD. Además, se espera que otros canales como TV3, la emisora catalana, se sumen posteriormente a la Ultra Alta Definición.
¿De qué año es tu televisión?
Para poder ver estos canales en Ultra Alta Definición, será necesario contar con un televisor o descodificador compatible con DVB-T2. Todas las televisiones comercializadas a partir de 2017 son compatibles con las emisiones de TDT en Ultra Alta Definición. Por tanto, para estas no será necesario hacer ninguna modificación. Por el contrario, las antiguas a 2017 no podrán recibir los canales UHD.
Noticias relacionadas
En este sentido, para los aparatos más antiguos, existen en el mercado descodificadores de DVB-T2 a precios reducidos (se pueden encontrar ofertas que parten de los 15-20 euros), con los que se podrá estirar la vida de los televisores y ver estos canales aunque no con la máxima calidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí