El cambio en la jornada a sus trabajadores que harán Mercadona e Inditex
Las dos entidades prevén establecer una reducción de las horas de trabajo semanales sin pérdida del salario, una propuesta presentada también desde el Ministerio de Trabajo.
La jornada laboral de tal y como la conocemos ahora de 40 horas a la semana puede que llegue a su fin, pues desde el Ejecutivo se plantea una reducción a 37,5 horas para el próximo 2025. No obstante, aunque esto es solo un planteamiento inicial, algunas de las grandes multinacionales ya han implantado esta medida. Este es el caso de Inditex, que ha cerrado un pacto con Comisiones Obreras (CC. OO.) para instaurar esta medida. “La reducción de jornada sin pérdida de salario es una medida novedosa en el sector”, según fuentes del sindicato.
Inditex quiere implementar esta medida pero con algunos matices
Esta entidad ha implementado también medidas como un bonus de antigüedad de hasta 1.400 euros para el personal de tienda en España, que afecta a unos 28.000 empleados. No obstante, esta reducción de la jornada no es para toda la plantilla, sino que se hará en función de la edad y la antigüedad de la empresa: “Reducción de la jornada en función de la edad, a partir de 2025, que se disfrutará el año que la persona trabajadora cumpla 10 años de antigüedad en la empresa a partir de los 55 años de edad”.
Esto implica que tenga un alcance muy limitado, pues la media de edad de los trabajadores está en poco más de 30 años. De hecho, en las tiendas, el personal suele ser más joven todavía. Según el pacto establecido, los empleados de 55 años con una jornada superior a 20 horas semanales disfrutarán de una reducción de 60 horas al año, mientras que los que trabajen menos horas a la semana, la reducción será de 30 horas al año. Esta disminución se va ampliando en función de la edad, hasta alcanzar 284 horas para los empleados de 67 años que trabajen más de 20 horas a la semana.
Algunos empresarios se muestran reticentes a esta medida
A pesar de que se trata de una medida que mejoraría significativamente las condiciones laborales, muchas empresas consideran que esta medida dispararía los costes empresariales. Así lo expresa la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea. Según esta, la reducción de la jornada costará 461 millones de euros a la distribución y para el conjunto del comercio llegaría a los 2.900 millones de euros. La ANGED, por su parte, tendría que asumir un incremento de los costes del 5,8% por la pérdida de más de 24 millones de horas de trabajo al año.
También hay otras empresas como Mercadona que anunciaron hace un tiempo su intención de llevar a cabo esta medida también para el próximo 2025. Actualmente, la jornada anual de Mercadona se sitúa en 1.824 horas, con 40 horas semanales. Aun con todo, para el resto de sectores económicos todavía se está negociando entre el Gobierno, la CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT. En principio, será el 29 de este mes cuando se reunirán para continuar debatiendo la propuesta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.