El cambio de la Seguridad Social con el Ingreso Mínimo Vital que aplica en mayo y octubre para miles de beneficiarios en España
A partir de ahora, las familias sabrán desde mayo si su Ingreso Mínimo Vital (IMV) sube, baja, se mantiene o se suspende.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un sistema de doble revisión para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de adelantar la actualización de las cuantías. Gracias a este mecanismo, las familias saben desde mayo si su prestación sube, baja o se extingue en función de los ingresos del año anterior, en lugar de esperar a octubre, como era costumbre
La medida es fruto del trabajo conjunto entre Inclusión y Hacienda, que intercambiarán sus informaciones en abril para que la notificación llegue en mayo a los perceptores. Además, se ha diseñado un sistema de compensación en las nóminas posteriores para aquellos hogares cuya ayuda se reduzca, y una fórmula que minimiza las devoluciones en los casos en que las familias dejan de percibir el IMV por alcanzar ingresos suficientes.
“Desde el primer minuto de la legislatura nos comprometimos a revisar esta situación y a mejorar el Ingreso Mínimo Vital en todo lo posible. Este primer ejercicio ha sido un éxito y agradezco a todos los trabajadores públicos, tanto de Hacienda como del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de Inclusión, su implicación para aliviar la incertidumbre de las familias”, señaló la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
En definitiva, el nuevo sistema adelanta cinco meses la actualización de la prestación, que se revisa de nuevo en octubre.
El 30% aumenta su prestación
Tras la implementación del nuevo sistema, se actualizó en mayo la nómina de 655.000 hogares. Según el Ministerio, el 49% de ellos mantuvieron la misma cuantía, al 30% se le aumentó, el 19% vio como se le reducía y se le suspendió al 2% restante.
Noticias relacionadas
“No es una prestación vitalicia, sino una palanca para impulsar la mejora económica y la calidad de vida de las familias en extrema necesidad. Que haya gente que alcance ingresos propios que le hagan no necesitar más el IMV es una buena noticia”, indicó Saiz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí