El cambio con los ascensores desde el 1 de julio: ¿cómo saber si tengo que hacer obras en el de mi comunidad?
Ha entrado en vigor la Instrucción Técnica Complementaria (ITC). Con ella, el Gobierno ha implementado una serie de cambios llamativos en la seguridad, mantenimiento y modernización de ascensores en España.
A partir de este mes de julio, multitud de comunidades de vecinos deberán adaptar sus ascensores a la nueva normativa que entra en vigor en todo el país. Se trata de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), aprobada en abril y que obligará a llevar a cabo una serie de modificaciones en materia de mantenimiento y seguridad.
La nueva norma de revisión de ascensores afectará a entre un 35 y un 40% de los instalados en toda España, que tendrán que acometer varias reformas cuyo coste puede llegar a rondar los 30.000 euros en los casos más complejos. Se estima que puede tardar unos siete años en realizarse al completo.
Objetivo principal
Solo en la Comunidad de Madrid, el 30% de los 188.000 ascensores que componen el parque se verán afectados por esta normativa, según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Una cifra bastante llamativa.
La reciente normativa busca implementar medidas de seguridad que actualmente incorporan los nuevos ascensores en los elevadores más antiguos. Entre los requisitos que se incluyen está, por ejemplo, la nivelación de los elevadores para limitar el desnivel entre el interior del mismo y la parte exterior, con el objetivo de evitar accidentes.
En profundidad
Y no solo eso: la norma recoge la detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de cabina. Y es que los más antiguos suelen tener instaladas dos fotocédulas en la parte inferior, mientras que los más modernos disponen ya de sistemas de barreras fotoeléctricas que cubren una mayor superficie.
Otra de las condiciones que añade la norma es que los ascensores cuenten con un sistema de comunicación bidireccional. ¿El principal motivo? Está claro: así la persona podrá comunicarse con el exterior en caso de encierro.
Por último, conviene señalar la protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas o modernizar el contrapeso.
Aplicación
Al entrar en vigor la norma el 1 de julio, los ascensores que tengan que pasar una revisión a partir de esa fecha deberán estar preparados para cumplir con estos nuevos requisitos de seguridad. En el caso de que falte algunas de las condiciones deberán solventarlo en el plazo previsto para ello.
Javier de Pedro, responsable de Marketing de la empresa de ascensores Duplex, ha explicado a ‘Europa Press’ que el arco de precio para ejecutar las mejoras es muy amplio. De hecho, el coste puede oscilar entre los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional hasta los 30.000 euros por una adaptación del contrapeso muy complicada.
La trascendencia de esta medida
Aunque afectará a muchas comunidades de vecinos y dependerá de la situación de cada una de ellas, Peio Mendia, tesorero del Consejo General de Colegios de Administradores de Finca, ha relatado en el citado medio que se debe tener en cuenta la vida útil de los ascensores, que en otro tipo de productos está más interiorizado.
“Los administradores de fincas están muy acostumbrados a normativas del Ministerio de Industria y, en este caso, esta supone una mejora de la seguridad”, ha concluido el experto. Y no es para menos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.