El cambio con los abonos gratuitos de Renfe que aplica a partir del 1 de mayo
El nuevo abono, que tendrá una vigencia de cuatro meses, estará disponible hasta el próximo 31 de agosto para viajeros de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Con motivo de la situación social y económica marcada por el conflicto bélico en Ucrania, la inclusión en el decreto anticrisis del abono transporte gratuito para Cercanías, Rodalies y Media Distancia supuso un éxito. Más de 2,5 millones de españoles que usan este abono, se han visto beneficiados por la medida.
El abono, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se renueva cada cuatro meses hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que finaliza su gratuidad. Por tanto, desde el 1 de abril, aquellos usuarios que dispongan de este abono, deben renovarlo antes del 1 de mayo si quieren seguir disfrutando de las ventajas que proporciona contar con el mismo y contar con el nuevo abono que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.
Un abono que se implementó antes de que finalizara el 2022 con el objetivo de combatir la elevada inflación y la crisis energética. Además de la gratuidad para estos tres servicios ferroviarios, el decreto incluía también el 50% de descuento para trenes de alta velocidad. Por ello, Renfe ha recordado a los usuarios la obligación de renovar el título para no perder las ventajas que ofrece.
Para hacerse con este abono unipersonal e intransferible, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia. Se pueden adquirir a través de la aplicación de Cercanías y/o Rodalies, mientras que desde la web de Renfe se podrán obtener el título para trenes de Media Distancia.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la gratuidad del abono no está incluida para el uso de Metro, aunque si ofrece descuentos por cada zona. Desde el 1 de febrero, los precios del transporte público en Madrid alcanzaron una bonificación del 60% después de que el Gobierno nacional subvencionara un 30% del precio y el Ejecutivo autonómico madrileño se encargara el 30% restante.
Duración del próximo abono transporte gratuito
Después de las renovaciones del abono transporte en el primer y segundo cuatrimestre del año, la última renovación del título tendrá lugar en el mes de agosto por lo que, hasta el 1 de septiembre, los usuarios tendrán un mes para disfrutar todavía de las ventajas del abono transporte gratuito hasta final de año. Desde el 1 de septiembre (o fecha de compra posterior), estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Además, Renfe lanzó hace escasos días los 17.000 billetes del AVE Low Cost (AVLO) desde los 7 euros para los trenes que cubran los trayectos desde Madrid con destino Andalucía, que estarán operativos desde el próximo mes de junio. El 1 de junio darán el pistoletazo de salida los itinerarios Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga (con parada en las estaciones intermedias: Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real).