SOCIEDAD

El BOE publica la nueva subida en los precios del tabaco

El incremento de los precios, que afecta a las principales marcas, pretende ayudar a reducir el consumo. Un 19,7% de los españoles fuma diariamente.

Pexels

“Fumar es un placer genial, sensual...” y caro, debería haber añadido Sara Montiel en su célebre canción. Y a partir del pasado sábado 13 de enero, un poco más caro que de costumbre. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el listado de nuevos precios para los productos de tabaco (cigarrillos, puros, picaduras de tabaco y pipa, etc.) afectados por la Resolución de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos y marcas como Marlboro, Chesterfield, Fortuna, Ducados o Nobel experimentarán una ligera subida de su precio. Los fumadores preocupados pueden consultar el precio de su cajetilla en la página web del BOE en el siguiente buscador: El mercado de tabacos. Precios de labores: Ministerio de Hacienda.

Reducir el consumo

Esta medida pretende reducir aún más el consumo en España, que en la actualidad es el noveno país de la Unión Europea con mayor porcentaje de fumadores diarios: un 19,7%. En lo relativo al precio del tabaco, España se encuentra en un punto medio si la comparamos con el resto de estados miembro. Mientras que en la Península una cajetilla de tabaco cuesta de media algo más de 4 euros y medio, en Irlanda, país que cuenta con un gravamen sobre el tabaco del 83,1%, el precio asciende hasta los 12,81 euros de media. En Francia, segundo país en esta lista, una cajetilla nos costaría aproximadamente unos 9,7 euros. Curiosamente, Francia es también el tercer país de la Unión con mayor número de fumadores diarios (33,4%).

Bulgaria, edén de fumadores

Mientras en Francia el fumar no parece verse demasiado afectado por la subida de precios, un caso evidente de la relación entre impuestos y consumo lo encontramos en Bulgaria, que es el país de la UE con menor precio del tabaco (2,77 euros la caja) y con mayor número de fumadores diarios (casi un 40%). Si en España se cree que al menos un 5% de la población fuma 20 cigarrillos diarios, en Bulgaria se estima que este porcentaje supera el 12%. En la actualidad el gravamen sobre el precio del tabaco en España es de un 51% para los cigarrillos ya liados y de un 41% para la picadura o tabaco de liar.

Plan de Sanidad

El nuevo Ministerio de Sanidad, comandado por la líder de Más Madrid, Mónica García, tiene entre sus principales objetivos reducir el consumo de esta sustancia que provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón y el 50% de las muertes por motivos cardiovasculares. A finales de año ya se anunció que se iban a rescatar varias de las medidas del plan integral antitabaco, que había sido diseñado en 2021, pero se había quedado estancado durante los últimos años. Una de las propuestas de la diputada de Sumar es prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, medida que existió durante un breve lapso de tiempo durante la pandemia.

Otro de los productos que se han visto afectados en las últimas semanas han sido los vapers que contienen nicotina. El Gobierno ha decidido incluir en la legislación el término de “tabaco calentado”, que hace referencia a este tipo de dispositivos, que ya no podrán tener “un aroma característico” ni “contener aromatizantes en sus componentes o cualquier técnica que permita modificar el olor o sabor”, al igual que ocurre con el resto de cigarrillos tradicionales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias