El billete de 1.000 pesetas por el que te pueden pagar hasta 5.000 euros
Se trata de un billete emitido en noviembre de 1936 en Burgos, que representa en su reverso el Alcázar y el Puente de Toledo.
La numismática es una práctica muy habitual hoy en día, basada principalmente en el estudio y coleccionismo de monedas, aunque también se lleva a cabo con billetes, títulos de valor o medallas. Unas de las monedas que resultan más atractivas para este tipo de aficionados, especialmente en España, es la peseta.
La peseta fue la moneda oficial de España desde octubre de 1868 a febrero de 2002, cuando fue sustituida por el euro. A pesar de que tras su cambio hubo un periodo en el que se podía acudir al Banco de España a cambiar las pesetas por euros, desde el 30 de junio de 2021 esto ya no es posible. Por tanto, la única forma de sacar un beneficio económica de estas es a través de este coleccionismo.
Un valor que varía según sus características
De hecho, muchas de estas monedas y billetes han alcanzado valores elevados, muy por encima de su valor original. Este es el caso del billete de 1.000 pesetas, que fue emitido el 21 de noviembre de 1936 en Burgos, que presenta en su reverso el Alcázar y el Puente de Toledo. Según la casa de subastas Felix Cuquerella, los precios van desde los 325 y los 5.000 euros.
La variedad de estos precios radica, principalmente, en características como su estado de conservación, que se trate de piezas raras y originales o por sus características físicas. Igualmente, los billetes que ya no se encuentran en circulación y que presenten defectos pueden alcanzar también valores muy elevados, pues resulta muy atractivo para los coleccionistas.
Las pesetas en billetes varían enormemente su estética dependiendo de los años en los que fuesen impresos, por ejemplo, los que se emitieron entre 1939 y 1975 tenían una estética de la ‘España imperial’, con imágenes que representaban la llegada a América, figuras de los Reyes Católicos o la unión de la corona española con la casa de Austria. Otros también de los años 40 se centraban en las figuras de artistas, escritores y escultores.
¿Qué hacer si tengo un billete de este tipo?
En cualquier caso, si se posee alguno de estos billetes lo más recomendable es consultar a los expertos que lleven a cabo una tasación de estos, para establecer su valor exacto en el mercado. Esto puede realizarse especialmente en casas de subastas o en establecimientos centrados especialmente en el coleccionismo, donde tienen conocimientos de primera mano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.