Sociedad

El aviso de la Seguridad Social a millones de españoles: puede ser obligatorio aunque sean sólo 300 euros

El organismo público recuerda que, sea cual sea la cantidad ingresada, es obligatorio darse de alta como trabajador autónomo en el RETA.

Freepik
Actualizado a

Los controles de inspección cuentan con nuevas líneas de actuación dictadas por el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027. Publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (COE), este plan concreta los puntos de atención de los inspectores a la hora de controlar el trabajo de miles de autónomos y pymes.

Según el documento, se reforzará la vigilancia para evitar prácticas laborales que perjudiquen a trabajadores con exceso de horas extraordinarias, contratos fraudulentos a tiempo parcial, el empleo en “B” o los falsos autónomos. La nueva inspección utilizará los datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para reducir los márgenes de error en el control de empresas autónomas.

En paralelo al Plan Estratégico, la Seguridad Social recuerda que todos los particulares que reciban ingresos habituales, aunque solo sean 300 euros al mes, deberán darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Independientemente de los ingresos generados, se deberá darse de alta en la Seguridad Social al tratarse de una actividad realizada por cuenta propia lucrativa, habitual, personal y directa.

En la Inspección se tendrá en cuenta también el teletrabajo a la hora de controlar el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial y el exceso de horas extraordinarias. Ambos puntos representan una de las prioridades de este nuevo Plan Estratégico, según informa Jesús Prieto, vocal del Sindicato de Inspectores de Trabajo (SITSS), al medio Autónomos y Empresarios.

Los controles sobre horas extras y contratos fraudulentos se basarán en la comparación de nóminas y bases de cotización y en el registro horario de los trabajadores autónomos, obligatorio desde 2019. Si los contratos parciales no reflejan la jornada real con exactitud, así como las horas extraordinarias, la empresa podría recibir una seria sanción económicas, así como la obligación de regularizar cotizaciones atrasadas y pagar los recargos.

Malas prácticas y sectores afectados

Otro punto de inspección del Plan Estratégico se sitúa sobre la existencia de los falsos autónomos. Se espera que la comparativa de datos provenientes de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social destapen esta práctica. La Inspección se centrará tanto en grandes plataformas como en pequeños negocios que utilizan colaboradores externos sin cumplir los requisitos legales.

Esta práctica que pretende eludir un contrato laboral ordinario se observará también en plataformas digitales en base a la nueva normativa europea que obliga a remitir a Hacienda los pagos realizados a personas físicas que prestan sus servicios u ofrecen un bien a las aplicaciones. El Plan Estratégico 2025-2027 también se extenderá en el teletrabajo internacional, una novedad que incorpora esta Inspección.

Noticias relacionadas

Entre los sectores más afectados por las líneas de actuación del nuevo documento destacan el transporte, la construcción y la logística. Se trata de una medida que pretende evitar las malas prácticas laborales a la hora de recurrir a cadenas de subcontratación o a figuras de dudosa legalidad. Los autónomos y pymes dedicados a estos sectores laborales estarán bajo el foco de inspección con el nuevo Plan Estratégico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias