SOCIEDAD

El aviso de ANECPLA con las plagas de cucarachas en verano en España: “El control de este insecto ha de ser inmediato”

La llegada del calor, que se ha adelantado en los últimos años, facilita la velocidad de reproducción de estos insectos. Son, además, cada vez más resistentes a los biocidas.

Con la llegada del buen tiempo y el calor, también es habitual la presencia de insectos que no encontramos durante el resto del año. Las altas temperaturas, que tras las lluvias de la semana pasada vienen para quedarse, pueden traer las siempre odiadas cucarachas.

Muy extendida está aquella frase que dice que, en caso de un apocalipsis nuclear, serían estos insectos los únicos en sobrevivir. Una afirmación que, si bien tiene tintes de ser ciencia ficción, es algo que no queremos comprobar. En cualquier caso, en el corto plazo, las autoridades alertan de importantes plagas de este insecto para este verano.

El ya mencionado aumento de las temperaturas, sumado a la mayor resistencia de las cucarachas y chinches a los productos biocidas, es lo que lleva a la Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) a pedir un esfuerzo mayor ante la mayor cantidad de plagas de este insecto que se esperan en los próximos meses. Y, por ello, llaman a potenciar las acciones de prevención.

Jorge Galván, director de esta asociación, explica a InfoHoreca que el aumento de las temperaturas, motivado en parte por el cambio climático, “está provocando que insectos como las chinches o las cucarachas, en este caso, aceleren exponencialmente su ciclo vital”. Y es que está demostrado científicamente que, a partir de los 28°C, las cucarachas y otros insectos multiplican su velocidad de reproducción.

Más información

Un riesgo especial para la hostelería

“Dado que en los últimos años se vienen alcanzando temperaturas cada vez más elevadas, el calor llega en plena primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, las poblaciones de cucarachas no han hecho más que ampliarse”, explica el director de la asociación. Y no solo eso. En los últimos años, las cucarachas han sufrido mutaciones genéricas aleatorias que les han hecho más resistentes a los biocidas empleados para su control.

En lugares donde es necesaria una higiene máxima por la presencia de alimentos, como restaurantes y locales de hostelería en general, es especialmente importante evitar su molesta presencia. Porque a uno, como cliente, no le genera confianza estar cenando y ver correr por el local a uno de estos pequeños insectos. El hecho de vivir entre basura o en las alcantarillas, además de comer carne cruda y heces de animales, las convierten en un depósito de virus y bacterias.

Las más comunes en nuestro país son la blattella germanica (cucaracha del café, rubia o alemana), la blatta orientalis (cucaracha negra) y la periplaneta americana (cucaracha americana o ‘súpercucaracha’, debiddo a su tamaño). Para el experto, desde el mismo momento de detectar su presencia es necesario establecer un control para evitar que el problema vaya a mayores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias