SOCIEDAD

El ataque de la prensa británica a España en plena temporada turística: “Hay aspectos negativos”

The Mirror ha advertido a los futuros visitantes a este país de que pueden encontrarse con cucarachas.

BORJA SUAREZREUTERS

En reiteradas ocasiones, la prensa británica ha puesto el foco en España, remarcando algunos “aspectos negativos”. En su momento se señaló de forma despectiva las limitaciones por la sequía y al turismo en las zonas masificadas. Ahora, el medio británico The Mirror ha advertido a sus lectores de la existencia de “cucarachas endurecidas genéticamente”.

Esta advertencia llegó unos días después de que Madrid sufriese una “invasión” de polillas, provocada por las altas temperaturas -superiores a los 28ºC- y las condiciones de humedad del ambiente. El medio avisa a sus lectores de que si viajan en los próximos días a España podrían tener que enfrentarse a una “invasión de insectos”.

The Mirror ha basado sus declaraciones en el aviso generado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), de origen español y que representa al servicio de control de plagas. Según su director general, Jorge Galván, el próximo verano tendrá importantes plagas de cucarachas. Este mismo afirma que esto es producido principalmente por el cambio climático, que hace que chinches y cucarachas “aceleren su ciclo vital” y aparezcan en épocas cada vez más tempranas.

Unas condiciones idóneas para este tipo de insectos

Las temperaturas superiores a 28ºC son el ambiente perfecto para que las cucarachas se reproduzcan exponencialmente. Además, Anecpla lamenta las últimas restricciones de la UE en el uso de insecticidas, haciendo que resulte muy complejo su completa eliminación. Igualmente, a esto se suma las condiciones genéticas de las cucarachas que hace que sean más resistentes a estos pesticidas y cueste más su control. A pesar de todo, Galván afirma que, siempre que sea posible, “dan prioridad a las medidas físicas y biológicas que a las químicas”.

Las cucarachas pueden llegar a afectar a la salud

Uno de los mayores riesgos que presentan las plagas de cucarachas para la población es la transmisión de bacterias y virus capaces de propagar enfermedades. Aquellos turistas o veraneantes que encuentren plagas en sus alojamientos, deberán informar a los responsables de gestionarlo, y recomiendan mantener todas las habitaciones con una higiene adecuada, evitando dejar comida abierta.

Reino Unido, afectado por la plaga de chinches

En Reino Unido y en algunas grandes ciudades europeas, las chinches han proliferado considerablemente desde el pasado año. Estos insectos invaden las viviendas en horarios nocturnos y producen picaduras a las personas, dando lugar a un ligero enrojecimiento y picazón. La temporada de chinches normalmente comienza a finales de la primavera de cada año y termina a principios del mes de noviembre, coincidiendo con el aumento de los viajes de verano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias