Nutrición

El alimento de origen español que combate a la demencia: lo tenemos en todas las casas

El aceite de oliva es un ingrediente clave de la dieta mediterránea, repleto de antioxidantes que protegen nuestras células cerebrales.

Pixabay

Los beneficios de la dieta mediterránea son de sobra conocidos: mejora la salud cardiovascular, previene la diabetes tipo 2, reduce la obesidad, protege contra enfermedades neurodegenerativas, mejora la salud ósea, aumenta la esperanza de vida, beneficia al sistema inmunitario... Gracias a todos los nutrientes que aporta, desde vitaminas, minerales, pero sobre todo los antioxidantes y polifenoles.

De entre todos los beneficios, que juntos alargan la vida, y ya es algo fundamental, hoy destacamos un alimento que forma parte clave de esta dieta y que ayuda a combatir la demencia: el aceite de oliva, algo que todos tenemos en casa y que debemos potenciar más en nuestra dieta.

Según la dietista Rachel Berman, la dieta mediterránea es como un plan de alimentación súper poderoso “lleno de colores vibrantes, sabores atrevidos y alimentos que son buenos para nuestro cuerpo y mente. Y si sólo pudieras quedarte con un alimento típico, debería ser el aceite de oliva”.

Este ingrediente clave de la dieta mediterránea, repleto de antioxidantes que protegen nuestras células cerebrales, ha llevado a ser muy analizado; algunos estudios incluso sugieren que un poco de aceite de oliva cada día puede reducir el riesgo de demencia sin seguir toda la dieta mediterránea, por lo que potenciar nuestra alimentación con este producto será más que beneficioso para nuestra salud en el corto plazo, sino también en el largo.

Desde hace años la ciencia busca encontrar lo mejor para nuestra salud a través de la comida. Un estudio del año 2015 en JAMA descubrió que una dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos añadidos, puede contrarrestar los deterioros relacionados con la edad en el pensamiento y la memoria, lo que proporciona algunas pistas de que las grasas saludables pueden desempeñar algún tipo de papel preventivo en la demencia.

Dos cucharaditas al día de aceite de oliva

Las investigaciones muestran un fuerte vínculo entre la dieta mediterránea, una mejor función cerebral y un menor riesgo de demencia, por lo que si estás leyendo esto, y quieres cuidarte, revisa tu cesta de la compra, tu nevera, y tus hábitos de consumo.

Otra investigación durante 28 años en más de 4 mil personas demostró que las personas que consumían solo dos cucharaditas de aceite de oliva al día, tenían un 28% menos de probabilidades de morir de demencia. Los beneficios protectores del aceite de oliva se extendieron incluso a quienes tenían mayor riesgo de demencia, es decir, quienes tenían genes de demencia y malos hábitos alimenticios.

Un beneficio que la neuróloga y neurocientífica Shaheen Lakhan recalca, “el efecto protector del cerebro más allá de la dieta y la genética es indicativo de los beneficios únicos del aceite de oliva entre las grasas dietéticas”.

El estudio Prevención con Dieta Mediterránea de Predimed, coordinado por Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Cínico de Barcelona, y realizado a 7.000 personas, determinó que la cantidad ideal en la dieta al día son 40 mililitros de aceite de oliva, unos 37 gramos, por si quieres tenerlo en cuenta para tus próximas comidas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias