Sociedad

El ‘aliado’ de Mercadona que va a revolucionar una de las regiones españolas más olvidadas a partir de 2026

Huevos Guillén construirá una granja para 320.000 gallinas camperas en Ribera del Fresno (Badajoz).

Grupo Huevos Guillén
Actualizado a

14.5 millones de euros es lo que invertirá el grupo Huevos Guillén en Extremadura, en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz), para acoger a 320 mil gallinas camperas para aumentar la producción de huevos, especialmente para su principal cliente, Mercadona, que recibe el 80% de su producción de huevos.

Considerados el mejor huevo del año 2022, la inversión millonaria del grupo pretende revitalizar una región española donde la falta de oportunidades ha sido la constante durante años. Diversificar el tejido empresarial en la región. Tienen granjas en Toledo (Villaluenga de la Sagra), Teruel, Almendralejo, Villabraz (León), Agüimes en Las Palmas de Gran Canaria, Bullas (Murcia), Sinarcas (Valencia), y próximamente.

Dónde estará la nueva granja en Extremadura

La ubicación elegida es la zona del Canchal, frente a San Isidro y a unos cinco kilómetros del casco urbano, en terrenos dedicados tradicionalmente al pastoreo, lo que garantiza la ausencia de un posible impacto ambiental negativo. La iniciativa sustituye al proyecto que la misma compañía planteó en el año 2019 para Jaraicejo (Cáceres) y que no llegó a materializarse.

Según la documentación presentada a la Junta de Extremadura, el nuevo complejo ocupará 192 hectáreas, repartidas en ocho parcelas. En ellas habrá ocho naves con capacidad para 40.000 aves cada una, todas dotadas de patios de campeo para el acceso al exterior. Las obras comenzarán en el último trimestre de este año y está prevista que estén a pleno rendimiento en 2027.

Habrá también cinco almacenes para los huevos y otros cinco para el tratamiento y almacenamiento de la gallinaza (el estiércol de las gallinas). Se ha calculado que la producción anual de estiércol superará las 10.200 toneladas, que se destinarán a plantas de compostaje, asegurando un aprovechamiento integral de los residuos.

El consumo de agua de la futura instalación se estima en 40.000 metros cúbicos al año, equivalente a 800 viviendas, destinado principalmente a la hidratación de las gallinas y a la climatización de las naves.

Gallinas camperas

Noticias relacionadas

El proyecto da un paso más en el compromiso social del grupo, teniendo en mente “eliminar puertas para el año 2027″, y las particiones internas “como muy tarde en 2030″, para favorecer la movilidad de las gallinas, tal y como cuenta la compañía. Afirman que las más de 300 mil gallinas que tendrán espacio en la granja dispondrán de 4 metros cuadrados cada una, con arena para las plumas, hierba para poder picotear, y escarbar para fortalecer la musculatura.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias